Turquía autoriza la construcción del segundo portaaviones que estaba negociando con España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Turquía autoriza la construcción del segundo portaaviones que estaba negociando con España

El gobierno de Ankara da luz verde al proyecto que puede suponer un nuevo buque derivado del diseño de Navantia
BuqueturcoTCGAnadoluensusprimeraspruebasdemar.FotoSedefShipyard
Buque TCG Anadolu. Foto. Sedef
|

La Comisión Ejecutiva de la Industria de Defensa de Turquía ha dado luz verde al arranque de la fase de diseño de un nuevo portaaviones para la armada del país. En un encuentro celebrado el miércoles con la asistencia del presidente Recep Tayyip Erdoğan se ha puesto al fin negro sobre blanco el programa oficial de un nuevo buque de este tipo que el pasado 29 de octubre el propio Erdogan reveló que estaba negociando con España. En aquel momento ya trascendió que se trataría de un barco superior al TCG Anadolu, desarrollado sobre la base del buque anfibio Juan Carlos I de la Armada española y operativo desde el pasado abril.

En la información que ha trascendido sobre el encuentro del miércoles, en la que no se cita textualmente a España, se recoge igualmente la aprobación de los planes para la construcción de otras cuatro fragatas Milgem, de desarrollo local, además de nuevas patrulleras de alta mar, naves de desembarco, buques cazaminas de nueva generación y embarcaciones de ataque rápido (FAC). Entre los proyectos decididos se incluyen también una variedad de elementos distintos, incluidos misiles, radares, sistemas de guerra electrónica, sistemas de comunicaciones y satelitales, y armas y munición de distinto tipo, entre otros.

En total, las iniciativas se enmarcan en un desembolso previsto de 5.500 millones de dólares (algo más de 5.000 millones al cambio actual), según recoge Naval News.

De acuerdo con los planes conocidos antes de que al fin se haya confirmado oficialmente la construcción de un nuevo portaaviones, lo previsto es que se trate de una versión superior al TCG Anadolu, basado a su vez en el trabajo de la compañía española Navantia en el Juan Carlos I.

La información que ha trascendido acerca de estos proyectos turcos no habla de nuevos submarinos, sobre los que Turquía y España acordaron estudiar una posible colaboración para un nuevo programa a medio plazo con los que dotar al primero con un diseño basado en el S-80 de la Armada española, del que Navantia entregó la primera unidad a finales del pasado octubre.

Primer buque portadrones del mundo

Navantia presentó en 2020 una oferta actualizada para la construcción de un segundo buque de asalto anfibio (el Juan Carlos I no es un portaviones propiamente dicho, aunque puede operar con aparatos de despegue corto y aterrizaje vertical) a su socio turco Sedef, constructora en el país del TCG Anadolu de diseño español. Y en noviembre de 2021 el presidente turco afirmo que, si bien el “primer portaviones no fue a gran escala”, en referencia al Anadolu, que desde este año ya presta servicio en la Armada turca, “hemos acordado una construcción [de uno nuevo] a gran escala”. De este modo ya dejó claro entonces la intención de que el siguiente encargo sería para un barco más ambicioso.

El desencuentro que Ankara mantiene con Washington a partir de la compra del primero de sistemas de misiles rusos antiaéreos S-400 llevó al segundo a sacarle del programa de aviones de combate F-35 a mediados de 2020, de modo que Turquía únicamente puede operar en este buque, de momento, con aeronaves de ala fija no tripuladas.

El presidente Erdogan llegó a apuntar, cuando el barco se puso a disposición de la Armada turca, el pasado marzo, que el TCG Anadolu, dotado de una gran cubierta de más de 200 metros de longitud en una eslora se aproxima a los 232 metros y con un desplazamiento de 28.000 toneladas, f“es el primer buque del mundo que transporta drones armados”. Y especificó que su diseño fue revisado para acoger los modelos no tripulados en desarrollo TB3 Bayraktar y Kizilelma y, en un futuro, también el avión de combate ligero Hurjet. El buque está preparado además para operar con helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto