La Escuadra Nacional de la Armada de Chile exhibe su poderío en la costa de Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Entrenamiento

La Escuadra Nacional de la Armada de Chile exhibe su poderío en la costa de Valparaíso

La Escuadra Nacional es la principal fuerza operativa de la institución y está integrada por ocho fragatas y dos petroleros
Navegacion de la Escuadra Nacional en la bahia de Valparaiso Firma Fernando Espinoza
Navegacion de la Escuadra Nacional en la bahia de Valparaiso. Firma Fernando Espinoza
|

Los buques de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile efectuaron una navegación en la costa de Valparaíso en el marco del período de operaciones de verano, instancia que permite a las nuevas dotaciones conocer el funcionamiento de la unidad y sus sistemas.

En la actividad, participaron las fragatas antisubmarinas Type 22 FF-19 Almirante Williams, Type 23 FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch; antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre; y multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, y el petrolero AO-52 Almirante Montt.

Según la institución, el recorrido fue seguido por miles de veraneantes situados en el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, quienes disfrutaron el paso de las fragatas de la Escuadra Nacional, unidades que juegan un rol crucial en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Chile.

El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Mauricio Arenas, destacó que “lo relevante de este período de operaciones, que es muy breve y que se hace en verano, es justamente evitar que la curva del entrenamiento decaiga, que siempre se mantenga a buen nivel. Además, aprovechamos la incorporación de las nuevas dotaciones que llegan a la Escuadra Nacional, con el objetivo de entregar las experiencias y cargos correspondientes, puesto que verlos en acción es totalmente distinto”, aseguró.

“Es importante destacar que esta es una muestra más de que la Armada está 24 horas al día, siete días de la semana y los 365 días del año lista para cumplir sus tareas y obligaciones, como así también, acudir a cualquier apoyo que el país requiera”, puntualizó el contraalmirante Mauricio Arenas.

Dominus Maris

La Escuadra Nacional es el núcleo estratégico y principal fuerza operativa de la Armada de Chile. Su orígen se remonta se remonta a octubre de 1817 al crearse el puesto de comandante interino de Marina, quien estaba a cargo de las tres primeras unidades que formaron la Escuadra Nacional en 1817.

Integrada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico, la Escuadra Nacional tiene la capacidad para operar en aguas azules, ejerciendo el control y fiscalización de la Zona Económica Exclusiva, realizando actividades de apoyo a la comunidad y permitiendo el control de las líneas de comunicación marítimas.

Esta fuerza operativa resguarda los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra Nacional participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.

Está integrada por la fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-19 Almirante Williams; las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante CochraneFF-06 Almirante CondellFF-07 Almirante Lynch; las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros; y las fragatas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat FFG-14 Almirante Latorre.

Estos buques son apoyados por los petroleros de flota AO-52 Almirante MonttAO-53 Araucano. El puerto base de la Escuadra Nacional es Valparaíso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto