La ONU pide a España desactivadores de explosivos para Líbano en plena escalada entre Israel y Hezbolá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La ONU pide a España desactivadores de explosivos para Líbano en plena escalada entre Israel y Hezbolá

El general español Aroldo Lázaro estará al frente de la operación de los cascos azules hasta febrero 2025
Homenaje al cabo Soria en Líbano
Homenaje al cabo Soria fallecido en acto de servicio en Líbano en 2015. Foto: Emad
|

España lidera la misión de la Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) en un momento de máxima tensión en la zona con enfrentamientos casi diarios entre las milicias de Hezbolá y el Ejército israelí.  

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados que la situación es “muy preocupante” y el riesgo para los militares españoles desplegados sobre el terreno “enorme”. De hecho, la titular de Defensa confirmó que los soldados pasan mucho tiempo en “el búnker” ante el fuego cruzado. 

En este contexto, la ONU ha pedido a España el despliegue de nuevos medios como país líder de la operación de cascos azules para atender situaciones derivadas del conflicto actual. Entre las solicitudes destaca el envío de un equipo de desactivación de explosivos para inutilizar municiones que están sobre el terreno y que suponen un peligro.  

El actual jefe de la misión es el teniente general Aroldo Lázaro. Su mandato acaba de renovarse hasta febrero de 2025. En este momento, España mantiene en esta operación 656 militares y siete civiles. El grueso de los efectivos está en el sector este, en la base Miguel de Cervantes.  

Robles subrayó en su intervención que los soldados españoles son objeto “en muchísimos momentos” del fuego cruzado y remarcó además que España continuará con “el esfuerzo actual” en esta misión. Tras el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, las hostilidades entre Hezbolá e Israel se han reactivado. La situación ha obligado a la suspensión de las patrullas de vigilancia de la misión de la ONU y ha reducir la movilidad entre las bases.

Patrulla en la misiu00f3n UnifilMilitares españoles patrullan en el Líbano. Foto: Emad

En la misión Unifil participan más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países distintos. Uno de sus cometidos -el principal- es vigilar precisamente alto el fuego entre Hezbolá e Israel, algo que en la práctica ambas partes incumplen de forma sistemática como demuestran los enfrentamientos de las últimas semanas.  

La operación también asiste al Gobierno libanés para el ejercicio de su soberanía en el sur del país; acompaña y apoya a las Fuerzas Armadas libanesas para proporcionar estabilidad y seguridad a la región y a lo largo de la ‘Línea Azul’; y garantiza el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. 

España participa en la misión Unifil (siglas inglesas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto