El Sargento Aldea de la Armada de Chile traslada vehículos pesados a la base antártica Frei de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comantar

El Sargento Aldea de la Armada de Chile traslada vehículos pesados a la base antártica Frei de la FACh

La unidad apoyará en el cierre de bases y retiro del personal, y desarrollará por primera vez un operativo médico junto a la Fundación Acrux
El buque multipropósito LSDH 91 Sargento Aldea en un viaje anterior a la Antártica Firma Armada de Chile
El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en un viaje anterior a la Antártica. Firma Armada de Chile
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile zarpó desde Punta Arenas para efectuar tareas logísticas y de apoyo a las bases nacionales en el marco de la Comisión Antártica 2023/2024.

Según la institución, la unidad transportará y desembarcará en este viaje vehículos pesados destinados a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en la isla Rey Jorge, además de realizar apoyo en el cierre de bases y el retiro del personal que estuvo desplegado en el período estival.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Jorge Castillo, destacó la relevancia de esta comisión desde lo estratégico y también por las oportunidades que ofrecerá en vanguardia e innovación para la Armada.

"El despliegue de esta unidad es de vital importancia, ya que demuestra nuestro compromiso con la soberanía y la seguridad en una de las regiones más desafiantes del planeta. En esta comisión, además del traslado de insumos fundamentales para la operatividad de las bases, marcamos un hito al llevar a cabo el primer operativo médico de la historia en dicho continente", afirmó Castillo.

Protección ambiental y prestaciones médicas

El contraalmirante indicó que "estamos muy orgullosos de participar en un proyecto piloto mediante el traslado de un contenedor aerogenerador verde, que buscará dotar a nuestra base naval antártica en un espacio en que pueda autosustentarse a partir de una matriz de Energías Renovables No Convencionales".

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval señaló que ese proyecto piloto "forma parte de nuestro compromiso global por la preservación de esta zona única en el mundo y proyecta a la Armada de Chile como una institución pionera en la contribución en la protección ambiental de esta región estratégica"

Respecto al inédito operativo médico, que desarrollará la Fundación Acrux, la directora médica de esa entidad, teniente 2° RN Carolina Cerón, señaló: “Ésta es la primera vez que realizamos un operativo en la Antártica chilena y eso nos llena de orgullo. Estamos muy contentos y entusiasmados de estar entregando nuestro trabajo y el de todos nuestros voluntarios para llevar salud donde más se necesita".

"Ir a la Antártica es una acción inédita para apoyar a nuestros compatriotas, que están haciendo una tarea en condiciones muy difíciles y donde no hay posibilidad de tener atención de un médico especialista. Vamos con especialistas en ginecología, medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, traumatología y odontología. Además llevamos equipamiento médico propio, para hacer atenciones, exámenes y procedimientos tanto médicos como de laboratorio”, agregó.

La Armada de Chile y la Fundación Acrux esperan brindar estas prestaciones a un poco más de 100 personas que viven en los diferentes asentamientos del continente blanco, tanto nacionales como internacionales. Con este operativo ejecutado a través de las unidades polivalentes de la institución, se reafirma el compromiso y contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado a lo largo de todo el territorio chileno.

LSDH-91 Sargento Aldea

El LSDH-91 Sargento Aldea fue construido por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L9011) hasta su baja en 2011. Fue adquirido por la Armada de Chile en noviembre de ese año y su incorporación incluyó la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex RapièreL-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

Tiene 168 m de eslora, 23,5 m de manga, 5,2 m de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. Desplaza 12.000 toneladas y posee una autonomía de 11.000 millas náuticas a una velocidad de 15 nudos. Tiene una dotación de 226 tripulantes, capacidad para 450 Infantes de Marina y puede evacuar a 1.600 civiles.

La unidad es capaz de embarcar 100 vehículos y en su dique inundable, situado a popa, puede transportar una LCU y cuatro LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Posee una extensa cubierta de vuelo y hangar que permite la operación de tres helicópteros.

El sector de hospitalización dispone de 500 m2 para servicios hospitalarios y tiene 50 camas, sala de rayos X, laboratorio de biología, sala de esterilización, clínica dental y sala de tratamiento de quemados. En cuanto a armamento, tiene tres afustes dobles Simbad de misiles antiaéreos Mistral 3 de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro Browning M-2 HB de 12,7 mm. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto