La fragata FF-06 Almirante Condell representará a la Armada de Chile en Rimpac 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Escuadra Nacional

La fragata FF-06 Almirante Condell representará a la Armada de Chile en Rimpac 2024

El ejercicio naval internacional se desarrollará en el área de Hawaii del 24 de junio al 2 de agosto
Fragata FF 06 Almirante Condell de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile Firma Nicolás García E
Fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell. Firma Nicolás García
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell será la unidad de la Escuadra Nacional que representará a la Armada de Chile en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific (Rimpac) 2024.

Rimpac es el mayor ejercicio naval del mundo y está diseñado para fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre las marinas del Indo-Pacífico para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en esta vasta región del planeta.

Rimpac es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos en el área de Hawaii y tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

Escuadra Nacional en Iquique Foto Amada de Chile

La tripulación de la FF-06 Almirante Condell rinde honores a la boya Esmeralda en Iquique. Firma Armada de Chile

La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Almirante Lynch de la clase Leander, un helicóptero de ataque SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo participar por el terremoto que devastó la zona central, y en 2020 por la pandemia del Covid-19, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 12 oportunidades.

En el caso de la FF-06 Almirante Condell, ésta es su primera participación en Rimpac. Como parte de los preparativos, la unidad abrió una licitación en Mercado Público para comprar 200 poleras deportivas Dry-Fit color negro con cinco logos sublimados y 200 poleras piqué color khaki con bordados. La fecha de cierre de ofertas será el 15 de marzo y la adjudicación el 22 de marzo.

FF-06 Almirante Condell

La FF-06 Almirante Condell es una fragata antisubmarina Type 23 y fue construida en el astillero Swan Hunter entre 1987 y 1991. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 14 de julio de 1991 y sirvió bajo el nombre de HMS Marlborough (F233) hasta el 8 de julio del 2005, fecha en que fue retirada del servicio. Fue adquirida en el marco del proyecto Puente III e incorporada por la Armada de Chile el 28 de mayo de 2008, arribando a Valparaíso el 21 de octubre de ese año.

El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m y un calado de 7,2 m. Posee un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.

FF 05 Cochrane y FF 06 Condell en Puerto Williams Foto Armada de Chile

Fragatas FF-06 Almirante Condell y FF-05 Almirante Cochrane en Puerto Williams. Firma Armada de Chile

La FF-06 Almirante Condell es la última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Los trabajos se desarrollaron entre septiembre del 2020 y octubre del 2021.

La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto