Iturriaga remueve y solicita el retiro de un general y un coronel del Ejército de Chile por muerte de conscripto en Putre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Instrucción

Iturriaga remueve y solicita el retiro de un general y un coronel del Ejército de Chile por muerte de conscripto en Putre

La Corte Suprema designó a la ministra Jenny Book para investigar los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco
Marcha Brimot Huamachuco Foto Ejército de Chile
Efectivos de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco efectuando una marcha en la zona de Putre. Firma Ejército de Chile
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, decidió remover y proponer el retiro de la institución del comandante de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco y del comandante en jefe de la VI División de Ejército por "falta de diligencia” y “omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente falsedades y tergiversaciones” respecto a la muerte del soldado conscripto Franco Vargas durante una marcha de instrucción en Putre.

El joven y otros 244 soldados conscriptos que se incorporaron a la unidad en el mes de abril para efecuar su Servicio Militar Obligatorio, tras culminar su fase de ambientación, se encontraban desde el 22 de abril en la etapa de instrucción básica en el cuartel Pacollo, a 4.170 m sobre el nivel del mar, y el día 27 de abril debían efectuar una marcha de ocho km hasta el cuartel General Gorostiaga, trayecto en el cual falleció Vargas tras presentar problemas respiratorios.

El Ejército de Chile informó el 30 de abril que de los 245 soldados conscriptos de la brigada, 45 presentaban un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Dos fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago, cinco son internados en el Hospital Juan Noé de Arica (dos en estado grave serían posteriormente derivados al hospital institucional en Santiago) y 38 quedaron en aislamiento en la unidad militar, siendo posteriormente dados de alta.

Tras estos hechos, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, informó, el 6 de mayo, que 114 soldados conscriptos no continuarán su Servicio Militar en la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco. Se realizaron tres vuelos desde Arica a Santiago para trasladar a los jóvenes oriundos de esta última región. Por su parte, 115 soldados conscriptos seguirán prestando su servicio en esa brigada, así como otros seis en distintas unidades del Ejército de Chile.

Responsabilidad de mando

En un punto de prensa en la Brigada Motorizada N°4 Rancagua de Arica, el general Irurriaga señaló que “es preciso aclarar a la opinión pública que la información inicial que fuera difundida por diferentes autoridades del Ejército obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del período de instrucción".

"Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento, materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, afirmó el general Iturriaga.

La autoridad admitió que los antecedentes recabado estos días, respecto a lo ocurrido esa fatídica jornada, le han “dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción del cumplimiento de los protocolos de régimen interno y protocolos sanitarios, y de comprobarse a través de las investigaciones deberán asumirse las responsabilidades que se determinen”.

En ese sentido, el general Iturriaga afirmó que “hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.

Ante esto, el comandante en jefe del Ejército de Chile señaló que “por lo anterior he resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco (coronel Sebastián Silva) y al comandante en jefe de la VI División de Ejército (general de brigada Rubén Castillo) y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.

Celeridad y transparencia

El general Iturriaga afirmó en Arica que el Ejército de Chile “está compuesto por miles de hombres y mujeres, y tiene la obligación y el compromiso de hacer garantes del recuerdo y protección de nuestros soldados”. Además, indicó que las investigaciones determinarán si “al soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió o no haber marchado de acuerdo a los protocolos de instrucción y de salud”.

“Asimismo, habrá de determinar las causas que mantienen a dos soldados graves en el Hospital Militar y un grupo importante que fue afectado por otras complicaciones de salud”, aseveró la autoridad militar.

Además, el general Iturriaga apuntó a que como institución se están haciendo todas las investigaciones para “esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades con la mayor celeridad y transparencia, pues el Ejército no acepta que su personal traicione el honor militar”.

Respecto a su continuidad en el cargo, a raíz de los cuestionamientos generados tras la muerte del soldado conscripto, el comandante en jefe del Ejército de Chile afirmó que “la evaluación de mi desempeño y de mi cargo está, como siempre, en el Presidente de la República".

El general Iturriaga y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, fueron convocados por el presidente Gabriel Boric a una reunión este viernes 10 de mayo al Palacio de La Moneda para discutir los detalles del hecho ocurrido en Putre y analizar las medidas que se tomarán para evitar su repetición.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto