El avión de transporte y suministro en vuelo de la compañía europea Airbus A330 MRTT lleva camino de enfrentarse de nuevo en un concurso internacional a su competidor norteamericano, el KC-46 de Boeing. En esta ocasión, el campo de batalla posible es Italia. Roma acaba de suspender la compra prevista de media docenas de aparatos del segundo modelo y ahora se está planteando poner en marcha un concurso este mismo año para elegir al sustituto de sus actuales tanqueros KC-767A, que suman más de 30.000 horas de vuelo.
Los problemas que acumulan los KC-46 desde antes de sus primeras entregas, que derivan en retrasos y sobrecostes, se apuntan como los motivos principales por los que Italia se ha decidido por suspender la compra prevista. En todo caso, no se descarta que finalmente vaya a adquirirlo. De lo que se trata con la posibilidad de la apertura de un nuevo concurso es de ver qué hay más en el mercado, según una fuente citada por el portal estadounidense Defense News que no ha sido autorizada a revelar su identidad, lo que lleva a pensar que es un interlocutor oficial.
Y lo que hay en el mercado, frente al KC-46, es el A330 MRTT, que está cosechando importantes éxitos. El 90% del mercado mundial no estadounidense está copado por el modelo de Airbus, esgrime el fabricante. De hecho, el A330 MRTT llegó a batir al KC-46 en su propio terreno cuando fue elegido ganador de un programa para dotar con hasta 179 unidades a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Sin embargo, Boeing apeló la adjudicación y logró hacerse con el contrato en 2011.
Inicialmente, el plan italiano contemplaba la compra de únicamente de dos KC-46 para sumarlos a los KC-767A con los que ya cuenta, y que hubieran sido modernizados. Posteriormente se consideró que la mejor solución pasaba por la renovación completa de la flota encargando seis K-46 en total, como los que ya han comenzado a operar para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Pero este mismo mes se ha anunciado finalmente la suspensión de la compra a Boeing, lo que abre el camino al nuevo concurso.
Italia iba a ser el único operador europeo del KC-46, frente al A330 MRTT de Airbus, que ya ha sido encargado por Francia, España, Reino Unido y, de modo conjunto a través de la denominada flota internacional MMF, también por Bélgica, la República Checa, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Países Bajos.
La noticia sobre los planes italianos para un posible concurso de aviones cisterna militare llega también el mismo mes en el que Arabia Saudí ha suscrito la ampliación a diez de su actual flota de A330 MRTT, al comprar cuatro unidades más. Con este nuevo pedido, el modelo europeo alcanza 82 unidades encargadas de 15 países de Europa, Asia, América y Oceanía.