Durante la celebración de la Feria Aeronáutica F-Air Colombia 2025, el Gobierno de Suecia presentó formalmente al presidente Gustavo Petro el caza de combate Saab Gripen JAS 39 E/F para renovara la flota de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAEC). En la oportunidad, dos aviones de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) sobrevolaron en varias ocasiones el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, para finalmente parquearse junto a la tarima desde donde Petro confirmo su futura y próxima compra.
La presentación estuvo acompañada de una nutrida delegación sueca encabezada por el ministro de Defensa, Pål Jonson. El titular de la cartera llegó al país acompañado de representantes de la firma Saab y otros altos funcionarios del Gobierno sueco. También hizo presencia la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm. La diplomática destacó la importancia de esta visita como un paso clave para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de defensa y tecnología.
Cooperación Industrial
Durante la presentación, Jonson indicó que "el Gripen E/F es un avión de combate diseñado para enfrentar amenazas modernas, con un coste operativo reducido y capacidades avanzadas de guerra electrónica y multisensor". Y agregó que Suecia está dispuesta a transferir tecnología y fomentar la cooperación industrial con Colombia, si este modelo es seleccionado.
La presentación oficial de la aeronave en territorio colombiano se da justo en momentos en que se adelanta la creación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), por valores aproximados a los 4.000.000.000 de dólares, destinados a la financiación del proceso de compra de al menos 16 aeronaves. Se espera formalizar la adquisición para marzo de 2026 (firmas de contratos en 2025 y primeros desembolsos en 2026).