El Gobierno de Venezuela suspendió por un período inicial de 30 días prorrogables, de todas las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia y aeromodelos. La medida esta contenida en una resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la Defensa, para el Transporte, y de Economía y Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial -Extraordinaria-, del pasado 18 de agosto.
En ese orden, señala de manera expresa la disposición: “Se prohíbe la operación y circulación aérea en todo el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), sean aeronaves remotamente pilotadas o no pilotadas y aeromodelos, así como la instrucción, capacitación, adiestramiento, compra, venta, fabricación, distribución, importación y exportación, de los equipos, artefactos o dispositivos, sus partes y componentes”.
Por su parte, quedan exceptuados de lo dispuesto en la resolución conjunta “los órganos de seguridad ciudadana y de defensa del Estado, en el ejercicio de las funciones inherentes”.
Finalmente, se indica que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que los órganos de seguridad ciudadana y defensa del Estado actuarán de conformidad a lo previsto en la referida resolución conjunta.