Embraer avanza en la conversión de los cazas AMX en la versión A-1M para la FAB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Embraer avanza en la conversión de los cazas AMX en la versión A-1M para la FAB

AXMA 1M2
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) - La imagen captada por el fotógrafo Mark Khozura y divulgada en Internet este domingo muestra el avión A-1 FAB 5530 expuesto en el patio de la unidad de Embraer de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. Una serie de nuevas antenas y protuberancias evidencia los cambios realizados en la aeronave, entregada a Embraer el 30 de mayo de 2007 para ser convertida en el prototipo del A-1M.

El avión modernizado presenta un nuevo radar, el SCIPIO SCP-01, desarrollado por la empresa brasileña Mectron en asociación con la italiana Selex Galileo, nuevo cockpit digitalizado con pantallas de matriz activa y lita para ser utilizadas en conjunto con las gafas de visión nocturna o casco con capacidad de fijar objetivos, nuevo sistema digital de navegación y ataque, datalink digital, actualización del bus (sistema digital) MIL- STD 1553, nuevos ordenadores de misión, nuevos receptores de alerta radar y sistemas de contramedidas defensivas.

Foto: Mark Khozura

Una debilidad de la aeronave en la versión brasileña, la falta de integración de los misiles aire-aire los soportes de punta del ala fue corregida a través de la adopción de los misiles Mectron MAA-1B Piranha, desarrollados en Brasil.

La modernización también realiza el cambio de los componentes del motor Rolls-Royce Spey RB.168 M 807, completa revisión estructural y de los sistemas hidráulicos, eléctricos y de ciclo de vida, además de la fabricación de nuevos componentes necesarios.

De esta forma, el A-1 M pasará a contar con recursos de aviones de cuarta generación, posibilitando así el empleo de bombas y misiles inteligentes en misiones de eliminación de defensas antiaéreas del enemigo (SEAD, por sus siglas en portugués) utilizando el misil MAR-1 antiradiación, un arma brasileña, en conjunto con el pod de guerra electrónica Skyshield.

El avión también va a utilizar el pod israelí Rafael Litening III, capacitando la navegación con precisión y el uso de bombas inteligentes tipo IR, laser o GPS, todo con elevada capacidad de consciencia situacional para el piloto.

Limitaciones de las versiones iniciales utilizadas en Brasil

Incorpordado a la Fuerza Aérea Brasileña en 1989, el avión de ataque AMX fue originalmente un proyecto propuesto para complementar la flota de cazas Tornado, aeronave utilizada por la Aeronáutica Militar Italiana (AMI). Con la entrada de Embraer en el proyecto AMX a mediados de los años 80, éste evolucionó hacia un avión de ataque táctico destinado a sustituir en la FAB aparatos obsoletos como los AT-26 Xavante.

En Brasil, el AMX es utilizado en ataque a tierra, interdicción del campo de batalla, ataque anti navío, reconocimiento y entrenamiento entre otras misiones.

Durante más de dos décadas, las 53 células que se producen en Brasil, mono y biplaza, carecerían de algunos equipamientos y capacidades no implantadas por cuestiones de presupuesto y de desarrollo de una serie de requisitos.

Leia a notícia em Português



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto