Colombia cierra el año como uno de los líderes del desarrollo industrial regional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia cierra el año como uno de los líderes del desarrollo industrial regional

095
|

Colombia cierra un año 2016 plagado de hitos en el que el pais se ha afianzando como uno de los líderes industriales de la región en el ámbito de la defensa.

Luego de un año caracterizado por la culminación del proceso de paz adelantado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP y que ha finalizado con el recientemente firmado acuerdo de paz, las Fuerzas Armadas de esta nación, se preparan institucional, doctrinal y materialmente para la nueva etapa de postconflicto, en la que está entrando Colombia.

Para ello se han venido realizando anuncios de próximas reestructuraciones al interior de las Fuerzas Armadas, con el fin de adaptar las mismas antes la nuevas amenazas y misiones que surgirán durante el postconflicto.

Durante el presente año, se realizaron esfuerzos institucionales con el fin de reforzar las capacidades operacionales de las diferente fuerzas, aún y a pesar de que persisten los problemas derivados de la falta de un mayor interés por parte del gobierno de construir a corto y mediano plazo unas reales capacidades mínimas disuasivas –integrales-, en gran medida ausentes hoy.

Armada

De la mano del astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), se han entregado a la Armada Colombiana (ARC) nuevas unidades, diseñadas y construidas enteramente en el país, con las que la ARC pretende fortalecer su presencia en los ríos y mares de esta nación.

Entre las embarcaciones destaca la nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva, del tipo OPV-80-III, la PZE-48, tercera de este modelo incorporada por la Armada. También fueron recibidos dos nuevos Buques de Desembarco Anfibio, del tipo BDA MK-II, así como las nuevas Lanchas Patrulleras de Río LPR-40 MK-II, productos todos de las capacidades de fabricación del constructor naval colombiano, que viene posicionándose en este sector como referente a nivel regional.

Fuerza Aérea

En la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) destaca el programa de modernización de los helicópteros Bell UH-1H, que fueron llevados al estándar Huey II y gracias al apoyo de la empresa fabricante Bell Helicopter (Textron Company).

Por su parte, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por un lado, comenzó con los trabajos de mantenimiento de la flota de aviones Embraer A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y, por el otro, los de revisión del avión Airbus-Eads-Casa C-295 luego de haber finalizado los trabajos de mantenimiento mayor hechos a esta aeronave que tuvieron una duración de 80 días calendario.

Ejército

Dos de los proyectos más interesantes que viene adelantando esta fuerza son los relacionados con los recientes diseños y puesta en operación de dos nuevos vehículos ligeros que desde ya han comenzado a ser desplegados en la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (Futam), ubicada en el Departamento de La Guajira, al norte del país.

El primero de ellos es el Vehículo Liviano Blindado VLB Bufalo, producto del desarrollo conjunto entre el 'Batallón de Mantenimiento José María Rosillo' de la 'Brigada de Apoyo Logístico Nº1' y la compañía Textron. El Bufalo de características mrap (Mine-Resistant Ambush Protected) es básicamente el resultado del ensamblaje de un kit Textron Granite sobre un vehículo AM General HMMWV, que convierte a este modelo en una unidad blindada ideal para el reconocimiento y el transporte seguro de tropas y material.

El segundo desarrollo es el del vehículo de reconocimiento de combate VRC Cobra, construido en fibra de vidrio y aluminio y con capacidad para transportar una tripulación de tres hombres (conductor, comandante y artillero).

Tanto los Bufalo como el Cobra cuentan con afustes en los cuales pueden acoplarse ametralladoras de los tipos Browning M-2HQC QCB de 12.7x108 milímetros, FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros o US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros, así como lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, al igual que lanzadores del misil antitanque Rafael Advanced Defense Systems Spike LR y Spike Nlos.

Cabe anotar también la reciente exhibición del proyecto Joya SAA-1 consistente en el diseño y fabricación de un obús autopropulsado utilizando para ello un obús Nexter LG-1 MK-III de 105x30 milímetros, sobre un camión del tipo BMY M923-A2 6x6.

Por otro lado es de destacar los desarrollos de la Industria Militar (Indumil), que ha presentado la nueva versión de su pistola de 9x19 milímteros, la Córdova-III, arma con la que pretende no solo afianzarse en el mercado nacional, sino regional.

Finalmente, el Grupo Social y Empresarial del Ministerio de la Defensa Colombiano (GSED) celebró el Primer Encuentro de la Base Industrial de Defensa, evento que tuvo como fin promover el desarrollo productivo de la industria de defensa, contando con el apoyo y respaldo de Departamento Nacional de Planeación (DNP), así como del Ministerio de Industria y Comercio, Bancoldex, Procolombia y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y con la participación de importantes empresas internacionales entre ellas Saab, Lockheed Martin, Damen, Leonardo y Thales, entre muchas otras.

Foto: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto