Argentina retira sus últimas tropas de la misión de paz en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina retira sus últimas tropas de la misión de paz en Haití

El contingente de cascos azules del Hospital Militar Reubicable. Foto: Ministerio de Defensa argentino
|

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) concluirá su trabajo el próximo 15 de octubre, como informó Infodefensa el pasado abril. Esto ha provocado que, en los últimos meses, los países que participaban en ella hayan comenzado a retirar sus efectivos de la zona, como es el caso de Argentina, que ha dado por concluido el trabajo de su último contingente de cascos azules que quedaba desplegado: los integrantes de la dotación XXV del Hospital Militar Reubicable.

El cese de sus actividades fue sellado en Puerto Príncipe en un acto en el que los soldados fueron condecorados con medallas y que contó con la presencia de representantes de la Minustah, el embajador argentino en Haití, Alejandro Escobal, comandantes de diferentes contingentes y otras autoridades políticas y castrenses. Durante la ceremonia se realizó el arriado final de los pabellones que por 13 años flamearon en el hospital, tras lo que se entregó la bandera de la ONU a la Minustah y la argentina, a Escobal.

"Podemos decir que fue una misión cumplida, una misión que nos llena de orgullo y agradecimiento para con nuestro personal, altamente preparado y profesional para actuar en favor de la paz en el mundo. El Hospital Militar Reubicable brindó asistencia a los haitianos en momentos muy duros y sus profesionales siempre demostraron su enorme compromiso y valor", valoró el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, en un comunicado.

El repliegue

El país austral ya había replegado el Batallón Conjunto Argentino que estaba destinado en Gonaives y Saint Marc, y la Unidad Aérea Argentina, también en Puerto Príncipe, y con esta última medida se suma a la reciente retirada definitiva de otros países, como Brasil. El objetivo de todos ellos es cumplir con lo establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en 2015 ordenó el progresivo repliegue de tropas internacionales de Haití, al entender que existe una relativa situación de estabilidad y, por tanto, el desafío actual del país caribeño es reforzar la seguridad mediante la promoción de la instrucción y la incorporación de nuevos efectivos a su propia Policía.

El Hospital Militar Reubicable participó en varias misiones humanitarias en el mundo hasta que en septiembre de 2004, tras el paso del huracán Jeanne, fue traslado a Haití para brindar ayuda humanitaria y atender a las víctimas de un país devastado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto