Perú entrena a sus pilotos para los Su-25 en proceso de recuperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú entrena a sus pilotos para los Su-25 en proceso de recuperación

Pilotos entrenando en un Su-25UB de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

El Grupo Aéreo N° 11 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no pierde de vista el horizonte y prepara la siguiente generación de pilotos para sus aviones de soporte aéreo cercano. El más reciente piloto en iniciar su proceso de calificación en el Sukhoi Su-25 es el mayor Javier Estremadoyro.

A pesar de las actuales restricciones presupuestales en las que está inmerso el sector Defensa, la FAP continúa empeñada en recuperar la operatividad perdida en un lote de diez de sus 18 aviones a reacción Su-25, ocho de ellas variantes biplaza. No se conoce el destino de las otras ocho aeronaves. Las restricciones sobre inversiones para la Defensa se fundamentan en la saludable preservación de las cuentas fiscales nacionales pero que guardan significativa distancia de los considerandos del Plan de Gobierno que llegó a la Presidencia del Perú junto a la actual administración del Estado, cuyo capítulo de Defensa si bien no entraba en detalles era el más sobresaliente de todos los planes propuestos.

Seis unidades en cola

Entre finales del año pasado y comienzos del presente se tenían en el aire dos unidades Su-25 ya recuperadas tras completar overhaul y la baja tasa de operatividad -consecuencia directa en este caso por los trabajos de overhaul- ha sorprendido incluso a medios de prensa locales que pensaban estar barajando una primicia. Si bien no se ha avanzado en el ensamblaje del resto de aviones Su-25 como se esperaba, Seman Perú prepara desde diciembre pasado la fase final de trabajos para otras seis unidades.

El presupuesto asignado para la recuperación de los diez Su-25 asciende a 96,4 millones de soles, unos 29 millones de dólares.

Un sistema de armas único en la región, de sobresalientes prestaciones para su misión de apoyo cercano a las tropas, tan importante para la FAP, el Su-25 fue en su momento una compra de oportunidad en tiempos de conflicto que introdujo capacidades inéditas para contrarrestar el uso intensivo de Manpads en el Cenepa, en desmedro de la misión primordial de una fuerza aérea, la superioridad aérea, la cual pudo ser garantizada al reorientar la oportunidad hacia la compra de números adicionales de cazas MiG-29 o incluso cazas pesados Su-27 de costos operativos sustantivos pero que Belarusia estaba dispuesta a vender. Aunque las compras de aviones de combate -hace más de 20 años- fueron reflejo de las amenazas de entonces, no es menos cierto sostener que no hay mejor apoyo a las tropas en tierra (o cerca a ella) que lograr y preservar la superioridad en el aire. Lograda ésta, las armas stand-off pueden hacer el resto.

Anotar finalmente que la operatividad de los Su-25 no ha registrado en la última década tasas sobresalientes en la FAP como producto resultante del descuido presupuestal al que se sometió a las Fuerzas Armadas del Perú. En 2013 se reportaban cinco unidades operativas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto