Ciac y Enaer se unen para potenciar sus desarrollos aeronáuticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ciac y Enaer se unen para potenciar sus desarrollos aeronáuticos

Momento de la firma del memorando. Foto: Infodefensa.com
|

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) y la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) firmaron un Memorando de Entendimiento para explorar nuevas capacidades de desarrollos aeronáuticos.

La firma del acuerdo se realizó el 12 de julio entre el gerente Comercial de Enaer, Leopoldo Porras, y el gerente general de Ciac, brigadier general Iván Delascar, en el marco de la Feria Aeronáutica Internacional de Colombia, F-Air 2019. En la ceremonia estuvieron presentes el viceministro de Defensa de Colombia, Gonzalo Muñoz; el gerente de Marketing de Enaer, Jorge Flores; y el agregado aéreo de Chile en Colombia, coronel de aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Rodrigo Vargas, entre otros importantes delegados.

El convenio es el primer paso para identificar y desarrollar iniciativas conjuntas específicas, así como definir oportunidades de negocio en relación con las aéreas potenciales de colaboración para futuros proyectos de codesarrollo para suplir las necesidades de las fuerzas aéreas de cada país.

En exclusiva para Infodefensa.com, el gerente comercial de Enaer, Leopoldo Porras, señaló que "el acuerdo que firmamos con la Ciac, es un acuerdo enfocado en la integración de dos empresas, de similares tamaños, que buscan desarrollarse conjuntamente y generar sinergia entre ambas, de tal forma que, tanto que las capacidades de una o de otra, puedan significar también un desarrollo para la segunda.

Además explicó que "en un ambiente aeronáutico como el que vivimos hoy, es de mucha ayuda llegar a un acuerdo con una empresa como la Ciac, donde conocemos la experiencia que tienen en varios productos que podrían ser de utilidad para Enaer, y nosotros conocemos también nuestras capacidades que pueden ser de utilidad para ellos. Así es que el trabajo en conjunto que podamos lograr en el futuro va a ser beneficioso no sólo para ambas empresas, sino que también para la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de Chile".

Las empresas

Una de las intenciones del memorandum de entendimiento apunta a la transferencia de tecnología e intercambio de información de propiedad, aplicado en aeronaves de entrenamiento militar. Cabe recordar que Enaer fabrica el entrenador básico T-35 Pillán, y está desarrollando el proyecto Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile. En tanto Ciac produce el entrenador primario T-90 Calima para la Fuerza Aérea Colombiana.

La Ciac es la empresa líder en la industria aeroespacial de Colombia con base en su condición de fabricante de productos aeronáuticos y de estación reparadora certificada para la prestación de servicios MRO de aviación. Es una sociedad de economía mixta bajo el régimen de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, de gestión económica conforme a las reglas del derecho privado y autonomía administrativa y financiera, y es parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed) en la categoría de entidades industriales.

En tanto Enaer, ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, cuenta con profesionales especializados, técnicos y personal de apoyo administrativo, dentro de sólidas y modernas instalaciones, en donde se brindan servicios de mantenimiento, modernización y reparación de aviones; motores y accesorios; fabricación de partes y piezas.

Actualmente se dedica a importantes proyectos de mantenimiento, reparación y modernización de aeronaves de la flota militar de la Fuerza Aérea de Chile, y de otras fuerzas aéreas de la región, así como también revisa las aeronaves del Ejército de Chile. Entre sus proyectos destacan el desarrollo para el T-35 Pillán II; el upgrade y mantenimiento de los F-16; la reparación de alas de los F-5; la certificación de fabricación de piezas y mantenimiento para los C-130; el overhaul del tren de aterrizaje del avión de alerta temprana Cóndor; la extensión del alcance de los Twin Otter; y el upgrade de los C-212 y Grand Caravan del Ejército de Chile. Además la empresa estatal está prestando servicio de mantenimiento en el rubro de la aviación comercial.

Foto del T-90 Calima de Erich Saumeth.

Foto de los T-35 Pillán de Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto