Bullrich hace balance con la compra de aviones DH6-400 y pistolas Taser como referentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bullrich hace balance con la compra de aviones DH6-400 y pistolas Taser como referentes

La ministra Bullrich reunida con vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Infodefensa
|

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunió con vecinos en el marco de la campaña frente a las próximas elecciones de octubre, esperando la reelección del presidente Mauricio Macri. La ministra habló de cuestiones políticas, sociales, económicas y de seguridad, e Infodefensa.com tuvo la posibilidad de hacerle algunas preguntas.

La ministra hizo un balance de su gestión y de todo lo que se ha avanzado en los últimos años. En cuanto a la incorporación de equipamiento mencionó la compra del Twin Otter DH6-400 para la PFA (Policia Federal Argentina) que desde 1971 no recibía equipamiento de este tipo; y de las pistolas Taser, de las cuales se espera tener una dotación cada vez mayor, y que en principio serán implementadas en estaciones de trenes y aeropuertos donde se evaluará su funcionamiento.

Perspectivas a futuro

En miras a una nueva etapa, la ministra aseguró que se va a trabajar para que todas las policías de las provincias manejen los mismos estándares mediante la modernización de la Ley de seguridad interior.

Se seguirá trabajando en la reducción de los índices de homicidios hasta alcanzar estándares europeos y así convertirse en el país de América Latina con menos homicidios; reducir a una tasa de un 10% anual los femicidios con la implementación de un software español que genera una base de datos inteligente con las denuncias realizadas, las cuales además no podrán ser retiradas.

Y en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, prometió implementar un sistema de información que se está trabajando con Chile en relación al narcomenudeo, con el fin de identificar y destruir de manera sistemática los puntos de venta minorista. Además, continuar con el trabajo que se está llevando a cabo con Brasil y Paraguay junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para la erradicación de los cultivos de marihuana en Paraguay y su substitución por otro tipo de cultivo. Se espera también poder realizar el mismo trabajo en Bolivia.

Y finalmente, destacó que se han comprado polígrafos para todas las fuerzas, y que se espera utilizar un 25% del presupuesto de seguridad en inversión de nuevas tecnologías principalmente en relación al ciberdelito y el ciberpatrullaje.

Análisis de situación

La ministra habló sobre dos grandes logros recientes: por un lado la captura de la mujer más buscada del país, Patricia Mabel López. Esta delincuente condenada a cadena perpetua por la violación, tortura y asesinato de un niño de 12 años durante un ritual satánico, se encontraba prófuga de la justicia desde el 2012. Por otro lado, el desbaratamiento de una mafia de taxis que operaban en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y la terminal de micros de Retiro; esta banda cobraba un canon a los taxistas que trabajaban en el lugar, adulteraba los relojes y entregaba billetes falsos era liderada por el segundo del sindicato.

Patricia Bulrich comentó: “Nosotros sabemos muchos de los problemas que tenemos, somos conscientes. Estamos peleando contra un sistema donde las mafias son como hongos, hongos que están en todos lados. Uno donde va hay una mafia que se queda con una parte de la Argentina”. Y agregó: “Argentina hace muchos años que viene con problemas. Hay una elite mafiosa que exprime la Argentina. La lucha que hay que dar es muy dura. Y hay que ser fuertes para poder atravesar esta coyuntura”.

También, destacó la importancia de la custodia que lleva a cabo la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, la que se encontraba organizada antes de los ataques de grupos insurgentes yemeníes en Arabia Saudita. Y agregó: “Hay zonas que hoy tienen que estar muy cuidadas por lo que significan estratégica e internacionalmente”.

Servicio Cívico en Valores

De su gestión, Bullrich también reseñó la implementación del Servicio Cívico en Valores, un ciclo de talleres destinados a jóvenes de 16 a 20 años en situación de vulnerabilidad social a fin de contribuir a su inclusión, acompañamiento y brindarles igualdad de oportunidades. Este se encuentra a cargo de la GNA con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La experiencia comenzó con 1.200 chicos y se espera que sean 10.000 para enero del año que viene, y terminar con todos los chicos que no estudian ni trabajan en la Argentina. De acuerdo a la ministra, este servicio cívico les permitirá tener una salida laboral y una expectativa a futuro porque “el orden trae orden”.

En cuanto a otros índices, comentó que se redujo la tasa de homicidios a nivel nacional en un 30%, se han bajado el número de secuestros en un 84%, se recapturaron más de 10.200 prófugos de la justicia, se han apresado más de 65.000 personas por narcotráfico a nivel federal y se ha alcanzado el mayor decomiso de droga en la historia.

“Cuando el policía o el gendarme tiene confianza en que si hace las cosas no lo van a prejuzgar por el solo hecho de tener un uniforme, lo que termina logrando es mayor productividad, mejor trabajo y un uso más racional de la fuerza porque se siente más seguro”, aseguró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto