El Desaco N° 5 Lanceros realiza una inspección de disponibilidad operacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Desaco N° 5 Lanceros realiza una inspección de disponibilidad operacional

La actividad permite verificar que el personal y el material esté en condiciones para actuar. Foto: Ejército de Chile
|

El Destacamento Acorazado (Desaco) N° 5 Lanceros de la V División del Ejército de Chile efectuó una revista de disponibilidad operacional para verificar el encuadramiento de personal, material, vestuario y equipo dependientes de la unidad.

Esta actividad se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en la Cartilla de Evaluación de la Disponibilidad y Eficiencia Operacional de la Fuerza Terrestre y es esencial para verificar la situación real de las unidades de combate de la institución.

La revista fue desarrollada por el comandante del destacamento, teniente coronel Patricio Zamora, quien pudo constatar en terreno el grado de alistamiento y determinar las fortalezas y debilidades como parte del constante proceso de mejora y preparación de la unidad.

La inspección permitió verificar que el destacamento posee el personal entrenado y el material en condiciones de uso, listos para el cumplimiento de sus misiones, tanto militares como de apoyo a la comunidad.

Centinelas de Última Esperanza

El origen del Desaco N° 5 Lanceros se remonta a 1823, año en que se crea el Escuadrón Lanceros en la ciudad de Santiago. Tras cubrir guarnición distintas unidades con este nombre en varias ciudades del país, el 30 de septiembre de 1938 arriban a Puerto Natales los primeros efectivos que conformarían el Grupo de Exploración de Caballería Natales.

En abril de 1958 se gestó el traslado del Grupo de Caballería N° 5 Natales del General Sofanor Parra a su nuevo cuartel en la ex estancia Bories, hoy hacienda Lautaro, donde permanece actualmente.

Como parte del proceso de modernización institucional, la unidad se transformó el 1 de enero de 2003 en el Regimiento Reforzado N°5 Lanceros. Esta unidad queda integrada por el Grupo Blindado Nº 5 Lanceros, Batallón de Infantería Mecanizada y Grupo de Artillería Nº 12 Magallanes.

El 15 de diciembre de 2015 la unidad cambia de denominación a Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018. Este diseño estratégico establece criterios de racionalización, reestructuración y modernización de la institución para lograr una mejor gestión de los recursos y completar las capacidades militares de la Fuerza Terrestre de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

El Desaco N° 5 Lanceros está integrado en la actualidad por un Escuadrón de Tanques Leopard 1V, una Compañía de Infantería Mecanizada con carros M-113 y una Batería de Artillería con material remolcado NA M-101/33 de 105 mm. Posee además un Subcentro de Mantenimiento Industrial de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) que entrega servicios de Mantenimiento Conservativo Programado y Mantenimiento Recuperativo Básico y garantiza la disponibilidad operativa del parque blindado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto