Saab plantea la posibilidad de suministrar su caza Gripen EF a Colombia desde Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab plantea la posibilidad de suministrar su caza Gripen EF a Colombia desde Brasil

Gripen EF de SAAB
|

Brasil serviría como plataforma para el ensamblaje final y las pruebas de los aviones Gripen E/F de la empresa sueca Saab que, de acuerdo a lo expresado por el CEO global de la firma, Micael Johansson, podrían ser suministrados a Colombia, en caso de que la compañía nórdica saliera victoriosa en la licitación del nuevo caza para la Fuerza Aérea colombiana.

Johansson aseguró que "la relación entre Brasil y Colombia es muy buena y existe una gran interacción entre las fuerzas aéreas de los dos países". Y agregó: "Todavía tenemos que definir cómo se procesará este suministro, pero ya es perfectamente posible realizar las pruebas finales de ensamblaje e integración en Brasil, antes de la entrega a Colombia".

Actualmente, la demanda global de un nuevo caza varía entre 250 y 300 unidades, según las estimaciones proporcionadas por el propio Johansson, especialmente en el caso de licitaciones abiertas en Finlandia y Canadá.

En el caso de India, cuya intención oficialmente declarada es adquirir hasta 126 aviones, la disputa es menos clara. La expectativa es que los indios enviarán a los proveedores potenciales una "solicitud de información o RFI" en el segundo trimestre de este año, pero, según Johansson, "es difícil entender exactamente en qué etapa se encuentran los indios".

En todos estos procesos, incluido Colombia, y según el presidente de Saab, la industria brasileña ya tiene una participación garantizada.

La compañía AEL Sistemas (subsidiaria local de Elbit Systems) se convirtió en parte de la cadena global de proveedores del caza Gripen después de desarrollar, con mano de obra brasileña, una pantalla de área grande, una especie de panel de última generación llamada Wide Area Display (WAD).

Sensible al tacto, este nuevo panel de quinta generación es una evolución de la disposición original de tres pantallas LCD.

El producto demostró ser tan superior que se incorporó a los cazas Gripen E ordenados por los suecos (60 aviones), además de los 36 aviones del primer lote destinados a Brasil.

Fábrica ​​brasileña para el Gripen E/F

Saab, en asociación con Embraer Defence and Security, contratista principal del Programa Gripen E/F para la Fuerza Aérea de Brasil, construyó una plataforma industrial sólida en Brasil para cumplir con el pedido de 36 copias del primer lote de producción, correspondiente a las demandas de transferencia tecnología (ToT) especificada en el contrato.

La industria brasileña adquirirá habilidades y conocimientos, lo que permitirá un amplio trabajo de desarrollo y producción de Gripen, incluido el montaje final de aviones en Brasil. El programa de transferencia de tecnología consta de más de 50 proyectos clave.

El esfuerzo industrial involucra la planta de Embraer en Gavião Peixoto (que tiene la pista de aterrizaje y despegue más grande del hemisferio sur), donde también se encuentra el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), inaugurado en noviembre 2016

El GDDN es el centro de desarrollo tecnológico de Gripen en Brasil para Saab y Embraer, junto con empresas e instituciones asociadas.

El programa de transferencia de tecnología para Brasil incluye cuatro áreas que proporcionarán a la industria aeroespacial brasileña la tecnología y el conocimiento necesarios para mantener y desarrollar Gripen: capacitación teórica, programas de investigación y tecnología, entrenamiento en el trabajo en Suecia y desarrollo y producción.

La fábrica SAM, en São Bernardo do Campo, es la industria responsable de producir aeroestructuras, como cono de cola, frenos aerodinámicos, aletas, fuselaje delantero (versión de un solo asiento y dos asientos) y fuselaje trasero para cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.

Akaer, especializado en el diseño y fabricación de piezas de fibra de carbono/kevlar, es responsable del diseño de componentes para la versión de uno y dos asientos, hasta ahora para uso exclusivo de Brasil, pero con un gran potencial para ser adoptado por canadienses, finlandeses y, quizás, por la propia Suecia.

La importancia de S-RIG

Systems-Rig (S-Rig), es el primer simulador de desarrollo de Gripen fuera de Suecia, está instalado y trabajando en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen, en la planta de Embraer en Gavião Peixoto.

La implementación es parte del programa de transferencia de tecnología para el nuevo caza brasileño, en una asociación entre las compañías Saab, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea Brasileña.

El S-Rig es un hito importante en el Programa Gripen, ya que proporciona al GDDN una mayor autonomía para llevar a cabo más proyectos de desarrollo en Brasil.

El simulador se utilizará para pruebas de desarrollo y verificación de sistemas, subsistemas y funcionalidades Gripen en Brasil, especialmente sistemas desarrollados por Saab, Embraer, Atech y socios en el GDDN.

El S-Rig también probará las funcionalidades producidas en otros lugares, por otras compañías brasileñas que son socios del programa, o que asisten a los programas de adquisición de otras naciones amigas de Brasil que vienen a adquirir el caza sueco.

Además, el S-Rig apoyará las actividades del Gripen Flight Test Center (GFTC), que se instalará en el GDDN en 2020.

Imágenes: Saab, Embraer Defesa e Segurança, Força Aérea Brasileira, Roberto Caiafa, AeroColômbia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto