La Infantería de Marina de Chile reforzará su presencia en la región del Biobío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de Chile reforzará su presencia en la región del Biobío

Personal de la BAE en labores de vigilancia nocturna. Foto: Armada de Chile
|

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile enviará un contingente desde Concón para apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la región del Biobío por el brote de coronavirus.

El anuncio fue realizado por el Jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contraalmirante Carlos Huber, como parte del incremento de las medidas sanitarias dispuestas para las comunas del Gran Concepción.

El contraalmirante Huber señaló que se aumentarán los controles, los puntos de vigilancia y en forma aleatoria se revisarán los vehículos por el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad debido al incumplimiento de las barreras sanitarias establecidas para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

Los efectivos de la BAE reforzarán además al personal naval y de Carabineros de Chile en el resguardo de recintos asistenciales como el Hospital Las Higueras de Talcahuano para evitar que pacientes contagiados con coronavirus abandonen el recinto sin su alta médica.

Cabe destacar que las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén de la región del Biobío están bajo cordón sanitario y cuarentena total debido el incremento del número de casos con Covid-19 positivo en la población.

Emergencia sanitaria

Como publicó Infodefensa.com, a contar de la medianoche del jueves 19 de marzo entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública por un período de 90 días y que incorporó un toque de queda nacional a contar del domingo 22 de marzo, entre las 22:00 a 05:00 hrs, destinado a evitar que el brote epidémico de coronavirus siga expandiéndose en las 16 regiones del país.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe busca garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos como también la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Asimismo las Fuerzas Armadas colaborarán en el resguardo de la frontera terrestre, marítima y aérea y apoyarán a las policías en la protección del orden público.

El personal de la BAE apoya a las policías en el resguardo del orden público; protección de la cadena logística y el traslado de insumos médicos; resguardo de hospitales, centros de atención de salud, incluyendo infraestructura crítica de servicios básicos; y si es requerido, facilitará el cuidado, traslado de pacientes, personal médico y evacuación de personas.

El Batallón de Infantería de Marina N° 21 Miller desplegó efectivos en las primeras horas en los centros de salud de Villa Alemana y Quilpué de la región de Valparaíso para dar mayor seguridad al personal sanitario y pacientes mientras que el Batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea trasladó sus efectivos a Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Penco y Tomé de la región del Biobío.

Los integrantes de la BAE han desarollado en las últimas semanas patrullajes preventivos, puestos de control nocturnos y resguardo de instalaciones críticas como hospitales y supermercados para otorgar orden y seguridad a la población civil en el territorio a su cargo y contribuir a un mejor manejo de la emergencia que vive el país.

La BAE envió además personal del Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado a la isla de Chiloé, región de Los Lagos, para desarrollar tareas de barrera sanitaria, checkpoint y patrullajes tanto en las comunas de Ancud, Quellón y Castro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto