Colombia despliega sus dos nuevos botes asistenciales fabricados por Cotecmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia despliega sus dos nuevos botes asistenciales fabricados por Cotecmar

Bote administrativo asistencial. Fotos: Infodefensa.com y ARC
|

El Ministerio de la Defensa Colombiano ha anunciado el despliegue operacional de dos nuevos Botes Administrativos Asistenciales (BA), diseñados y fabricados por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).

Los dos botes fueron adquiridos por la Presidencia de la República (gestión general) por valores aproximados a los 450.000 dólares, del rubro Fondo de Programas Especiales para la Paz y con el objeto de apoyar las operaciones a desarrollar para la implementación de las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) del litoral pacífico de esta nación.

Estos botes son del tipo Ambulancia de Traslado Asistencial Medicalizado (TAM), desarrollo de la exitosa Lancha Patrullera de Río LPR-40 (y muestra del empleo de tecnologías de uso dual por parte del astillero), diseñados y fabricados para realizar labores de traslado asistencial medicalizado de hasta dos pacientes, dotadas para tales efectos con todos los requerimientos establecidos por la norma técnica colombiana NTC 5211.

Características

Los BA cuentan con espacio para dos tripulantes, dos paramédicos, dos pacientes y dos acompañantes, además de espacio para equipos sanitarios especializados y la instrumentación necesaria para brindarle a los pacientes la atención oportuna durante el desplazamiento.

Estas embarcaciones cuentan con una eslora (largo) de 12.7 metros, con una manga moldeada (ancho) de 2.8 metros, puntal de 1.563 metros, un calado medios de 0.55 metros, pudiendo desplazarse a velocidades de hasta 25 nudos, con un alcance operacional de 12 horas (o 200 kilómetros) y propulsadas por dos motores del tipo Yamaha 250.

Además, disponen de un sistema de ecosonda, así como de radar para la navegación, GPS, sistemas de comunicación en VHF y de sistemas para su operación en horas de la noche.

Cabe destacar que Cotecmar cuenta ya con los diseños de un Buque Hospital el cual será clave para brindar atención médica a zonas de difícil acceso, a través de su navegación tanto en los litorales como en las principales arterias fluviales del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto