Ministro Rossi: "No hay que achicar las Fuerzas Armadas, sino fortalecer su presencia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Ministro Rossi: "No hay que achicar las Fuerzas Armadas, sino fortalecer su presencia"

Ceremonia por el 210° aniversario del Ejército argentino. Foto: Ejército Argentino
|

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, junto a los jefes del Estado Mayor, encabezaron la ceremonia en conmemoración del 210° aniversario de la creación del Ejército Argentino (EA). El acto se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación, en Palomar (Buenos Aires), y durante el mismo se valoró el accionar del cuerpo ante la crisis sanitaria, a la vez que se reclamó por un mayor equipamiento.

Agustín Rossi, en su discurso dijo: "También es soberanía proteger la salud de nuestro pueblo, y es eso lo que estamos haciendo. Este enorme despliegue de las Fuerzas Armadas nos ha hecho ver, a mí como ministro de Defensa, a los funcionarios, a los jefes de las Fuerzas, y también a los ex ministros de Defensa, de que no sólo no hay que achicar a las Fuerzas Armadas, sino que se debe fortalecer su presencia en muchos rincones de la Argentina".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), general de brigada Agustín Humberto Cejas, comentó: "En esta formación no están físicamente las tropas ni sus comandantes; todos ocupan sus puestos de trabajo, en los hospitales militares, en sus unidades o desplegados como parte de la Operación General Belgrano, pero los pocos soldados formados frente a mí, representan nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

Y agregó: "Nos enorgullece que los argentinos comprueben diariamente de lo que es capaz su Ejército. Esta valoración nos compromete a redoblar los esfuerzos y simultáneamente nos indica que estamos en la dirección correcta, actuando con responsabilidad social, profesionalismo, ética pública y compromiso institucional".

Un reclamo sentido

En su discurso, Cejas hizo mención de la necesidad de munición, uniformes y todos los recursos necesarios que se requieren para llevar a cabo el adiestramiento, que ya se realiza en las mínimas condiciones imprescindibles.

El jefe del EMGE dijo: “Todo esto que parece obvio en los últimos años fue debilitándose por sucesivas restricciones presupuestarias, quizás basadas en la errónea idea de que existen contingencias que nunca atravesaremos y dificultades que nunca nos alcanzarán.”

Y concluyó: "Hoy podemos ver cómo hasta lo más impredecible sucede, y también podemos pensar que se avecina un mundo con situaciones más volátiles y actores con diferentes grados de racionalidad".

El Gobierno Nacional desplegó todos los recursos de la Nación y encontró en las Fuerzas Armadas una de sus herramientas idóneas, por su probada capacidad para gestionar situaciones de emergencia, a partir del profesionalismo de sus integrantes, la flexibilidad de sus organizaciones y una distribución geográfica que asegura llegar a todos los rincones de la Patria.

Historia del Ejército

El EA tiene sus primeros antecedentes en septiembre de 1806 con la formación del Regimiento de Patricios Urbanos de Buenos Ayres. Cuatro días después de la Revolución de Mayo, el 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno elevó cada uno de los batallones que formaban esa unidad al nivel de regimientos.

A escasos metros del histórico palomar de Caseros, lugar donde se desarrolló la batalla que dio comienzo a la unión de la República, se llevó a cabo la formación, donde hubo personal de los tres regimientos históricos, del CMN y de la Escuela de Suboficiales del Ejército 'Sargento Cabral', vistiendo los uniformes representativos de distintas especialidades actuales y de momentos de la historia del Ejército.

Un corneta de órdenes del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó el silencio militar en homenaje a los caídos de la institución en cumplimiento del servicio a lo largo de los 210 años de historia, y también en homenaje a los ciudadanos que fallecieron con motivo del Covid-19, y el himno nacional fue interpretado por el tenor Fabio Santana, veterano de Malvinas.

De la ceremonia participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el comandante operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.

Además, asistieron, los secretarios de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto