menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Proyecto conjunto de CIAC y Airbus D & S

Colombia evalúa su permanencia en el programa de drones Sirtap

Proyecto Sirtap: Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com

Proyecto Sirtap: Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com

11/08/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El gobierno de Colombia, a través del Viceministerio de la Defensa, estaría estudiando su permanencia en el programa SIRTAP (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones), que de manera conjunta vienen adelantando Colombia y España.

En efecto, desde 2019 la empresa colombiana CIAC  y Airbus Defense and Space iniciaron una colaboración que se esperaba se extendiese hasta el próximo 2023, con el fin de desarrollar un dron de características MALE, que pueda ser desplegado en misiones del tipo ISR, por las fuerzas armadas de ambos países.

De hecho, y en desarrollo de esas previsiones, fue firmado el pasado año el primer Memorándum de Entendimiento (MOU), como documento base para trabajar en un Dron/UAV hispano-colombiano para uso dual, militar y comercial, de gran autonomía, de altitud media y con base en el ya existente Atlante-1.

Sin embargo, Colombia a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, viene desarrollando con bastante éxito su Dron/ART Quimbaya, ya adquirido por la Policía Nacional de esta nación, un proyecto en el cual se han invertido más de 2.500.000 dólares. Este modelo, a pesar de ser de características y prestaciones diferentes al Sirtap, ha demostrado la posibilidad de incorporar capacidades tecnológicas que se han traducido en un sistema que ya es de gran interés para la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos.

Precisamente por ello, el Viceministerio de la Defensa estaría analizando la conveniencia de permanecer en el proyecto Sirtap, o, destinar esfuerzos, recursos y capacidades al desarrollo de modelos propios, diseñados y adecuados a las necesidades en seguridad, orden público y defensa de este país.

En este sentido, Infodefensa.com ha podido conocer también que en España habría dudas sobre la efectiva continuidad de Colombia en el proyecto Sirtap, que seguirá adelante, pues se espera que una vez pueda producirse el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire españoles adquieran hasta 45 UAV de este modelo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje