menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Mantenimiento y producción de sistemas

Famae renueva la certificación de calidad ISO 9001:2015

La recertificación considera los procesos de mantenimiento acorazado de cinco centros de la empresa. Foto: Famae

La recertificación considera los procesos de mantenimiento acorazado de cinco centros de la empresa. Foto: Famae

12/11/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Bureau Veritas Certification Chile efectuó la recertificación ISO 9001:2015 de los principales procesos desarrollados por los centros de mantenimiento industrial (CMIF) y plantas de producción de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

La ISO 9001:2015 es una norma internacional elaborada por la International Standarization Organization (ISO) que se centra en los elementos de gestión de la calidad que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. 

La Empresa Estratégica de Defensa encargó una auditoría externa a Bureau Veritas Certification Chile, firma que considera la acreditación para el contrato de Famae con el Instituto Nacional de Normalización (INN) y con el United Kingdom Accreditation Services (UKAS) del Reino Unido.

La recertificación ISO 9001:2015, extendida por 2020-2023, considera el mantenimiento de vehículos acorazados en los CMIF Talagante, Arica, Pozo Almonte, Antofagasta y Punta Arenas; mantenimiento de monoculares en el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones; fabricación de piezas metalmecánicas; mantenimiento recuperativo de armamento menor y fabricación de munición para armamento menor.

Bureau Veritas Certification Chile recomendó además la recertificación de los procesos de fabricación de componentes de cohetes; servicios de pruebas estáticas de quemado de motores de cohete y pruebas ambientales; desmilitarizado de munición; producción de componentes para elementos disuasivos y el diseño, desarrollo y estudios de ingeniería para la mejora y elaboración de nuevos productos y modernización de subsistemas y sistemas de armas.

Mejora constante de los procesos

 

Famae inició en 2005 la certificación ISO de los procesos indispensables para el funcionamiento de la empresa. Posteriormente, y de manera progresiva, la compañía ha incorporado otros procesos a esta certificación, lo que ha permitido mejorar el funcionamiento, el desempeño de  Famae y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

La certificación ISO adquirió una gran importancia tras asumir la empresa las tareas de mantenimiento y recuperación del material acorazado del Ejército de Chile. El objetivo de Famae es brindar el 100% del mantenimiento al parque acorazado institucional desplegado a lo largo de todo el territorio nacional.

Famae abrió en 2007 el CMIF Pozo Almonte en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y posteriormente creó el CMIF Arica en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, el CMIF Antofagasta en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, el CMIF Punta Arenas en la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y el Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Buin, inaugurado en abril de 2019. Además posee el CMIF Talagante que realiza trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados. 

La empresa cuenta con el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) que efectúa revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, una planta de mantenimiento recuperativo integral de motores MTU y Detroit además de una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF Antofagasta

Famae posee una Planta de Armamento y Munición, dependencia que posee un Centro de Mecanizado con máquinas de Control Númerico Computarizado (CNC) que permiten realizar piezas metalmecánicas y producir fusiles como el Galil ACE 22NC de 5,56 x 45 mm, el subfusil SAF de 9 x 19 mm y la nueva línea de revólveres calibre .38 Spl y la pistola Vulcano de 9 x19 mm.

La compañía dispone además de una Planta de Cohetes y Misiles, uno de los pocos centros latinoamericanos especializados en la fabricación, cofabricación, extensión de vida útil y pruebas ambientales como también en la mantención y recuperación de este tipo de sistemas de armas. Famae está en la actualidad en la fase final de desarrollo del del nuevo Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje