El Ejército de Chile establece la Dipline y la Dimacoe en su Estructura Superior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile establece la Dipline y la Dimacoe en su Estructura Superior

Tanques Leopard 1V del Grupo Blindado N° 6 Dragones. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile implementará a partir del primer trimestre del año 2021 la Dirección de Planificación e Informaciones (Dipline) y la Dirección de Mando y Control (Dimacoe) como parte de los cambios en su Estructura Superior.

Esta transformación, que se enmarca en el Plan de Acción Carrera 2019-2022, segunda fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, considera la creación, el cese y modificaciones en su organización con el propósito de perfeccionar la gestión de los recursos institucionales.

El Plan de Acción Carrera 2019-2022 tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

Funciones de las nuevas direcciones

El Departamento Comunicacional del Ejército (DCE) indicó a Infodefensa.com que la institución "definió una organización sistémica funcional, donde implementa un nuevo mecanismo para desarrollar, preparar y sostener las capacidades requeridas, de manera eficiente, transparente, y de acuerdo a los recursos humanos, materiales y finacieros que el Estado otorga".

La Dimacoe, que estará al mando del general de brigada Enrique Jaque, "será el organismo que realizará el control, a través de las Direcciones, del cumplimiento de las tareas asignadas, de los procesos, resultados, potencialidades, falencias y propuestas, con el propósito de contar con una permanente mejoría" indicó el DCE.

Por su parte la Dipline, que será liderada por el general de brigada Mario Grez, "será el organismo que desarrollará el nivel directivo de inteligencia para la obtención de informaciones".

Horizonte al 2026

La institución tiene en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico al 2026 que fija los lineamientos para lograr la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para actuar tanto en operaciones tradicionales como en operaciones militares distintas de la guerra contribuyendo además a una mayor eficiencia en la gestión de los procesos internos.

Este documento considera un proceso de racionalización institucional, dirigido a mejorar la gestión del recurso humano y destinado a optimizar aspectos administrativos, logísticos, de instrucción y entrenamiento, en beneficio de una mayor eficacia en el empleo de los medios de la Fuerza Terrestre con el objeto de conformar una Institución acorde a la realidad nacional e internacional.

En el marco de la primera fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, denominado Plan de Acción Orca 2015-2018, se suprimieron los Regimientos Reforzados y en su reemplazo se establecieron tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña para disponer de una fuerza altamente operacional, completa y sostenible.

Como parte de los cambios introducidos en el Plan de Acción Carrera 2019-2022 para la Estructura Superior del Ejército, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro pasará a conformar en 2021 el Comando de Operaciones Especiales (Cope). El Cope unificará a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército e incluirá además a la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y a la Brigada de Inteligencia (Binte).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto