Los avances del Prosub: el Humaitá ya está en el agua y el Tonelero completo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los avances del Prosub: el Humaitá ya está en el agua y el Tonelero completo

Submarinos S-41 y S-42: Avances del poder naval brasileño.
|

Lanzado al mar el 11 de diciembre de 2020, el segundo submarino de Prosub, el S-BR S-41 Humaitá bajó los diez metros de altura que separan el astillero del agua transportado por el ship-lift, mientras que el tercer S-BR, el S-42 Tonelero, unió simbólicamente sus secciones en presencia de Jair Bolsonaro, presidente de la República; del comandante de la Armada de Brasil, el Almirante Ilques Barbosa Jr; y el jefe de la DGA o Dirección general de l'armement, Thierry Carlier, así como varias autoridades militares y civiles invitadas.

Esta doble ceremonia muestra el éxito de Prosub en cuanto a la capacidad tecnológico-industrial adquirida y el dominio de todo el proceso de producción de cascos submarinos, que implica la selección, recepción e integración de sistemas y equipos de alta tecnología de diferentes orígenes y proveedores, nacionales e internacionales.

Brasil, al frente de la tecnología submarina en Latinoamérica

Sólo Brasil presenta actualmente un programa de construcción submarina de tal complejidad en América Latina, ya que los desafíos planteados por Prosub en muchos aspectos superan los submarinos Scorpenne de Chile, por ejemplo.

En estos 11 años, Prosub alinea sólidos logros tecnológicos en sensores como las sondas instaladas en submarinos, sofisticados equipos acústicos submarinos asociados, modernos sistemas de propulsión, integración de complejos sistemas de control de tiro, comunicaciones protegidas (incluidos satélites), soporte de vida a bordo, mantenimiento, simuladores de entrenamiento de tripulación virtual, lanzamiento de astilleros y bases navales, integración y pruebas de armas etcetera.

Con cada repetición de una tarea planificada para cada submarino, todo se realiza de manera más eficiente y exigiendo menos tiempo debido a la experiencia acumulada por los hombres y mujeres del ICN durante 11 años de arduo trabajo codo con la Armada de Brasil.

Ahora, con la entrega del segundo submarino surgen preguntas sobre la continuidad del programa con el pedido de más submarinos, ya sea por la Armada de Brasil o un cliente internacional, después de la entrega de los cuatro contratados originalmente.

Si bien la Armada de Brasil anuncia la dirección de las actividades de mantenimiento y reparación de sus medios más modernos para Itaguaí, una estrategia que compensaría en parte el surgimiento de una brecha industrial, es evidente que Itaguaí Construées Navais (ICN) necesitará otra solución más completa para no tener ninguna pérdida de conocimiento o mano de obra calificada, según declaraciones de varios analistas en la industria naval.

Un proyecto con carácter exportador

Según la información reciente divulgada por Naval Group, dos países estarían interesados en el potencial de Itaguaí, especialmente debido al S-BR brasileño, un proyecto modificado y ampliado del Scorpenne con mayor longitud, tonelaje y capacidad de persistencia en patrulla de 80 días de mar en aguas azules.

Esto hace que el proyecto brasileño sea más adecuado para países con necesidades marinas similares a las de Brasil, que necesita defender una extensa costa con casi 8.000 kilómetros y patrullar un mar territorial de 200 millas, incluyendo su zona económica exclusiva ysu plataforma continental.

Mientras el S-40 Riachuelo está a punto de completar sus pruebas portuarias (HAT) y marítimas (SAT), acercándose a la fecha de lanzamiento programada de sus torpedos F21 y misiles Exocet (abril de 2021), se espera que el S-BR S-41 Humaitá repita este mismo proceso hasta que sea entregado al sector operativo, algo que se espera que suceda en el caso del Riachuelo S-40 en la segunda mitad de 2021.

USS Vermont presente

El submarino de ataque nuclear USS Vermont (SSN 792) arribó a la Base Submarina de la Isla de Madeira, en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, dos días antes de la ceremonia, en la que participó como invitado especial.

La visita del submarino de la Armada de Estados Unidos coincidió con el lanzamiento al mar del Humaitá S41 y la integración del casco del submarino Tonelero S42.

El USS Vermont participó en operaciones de entrenamiento con el submarino Tupi S30.

Imágenes: Armada de Brasil / Roberto Caiafa / ICN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto