El contraalmirante Pablo Niemann asume la Escuadra Nacional de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El contraalmirante Pablo Niemann asume la Escuadra Nacional de la Armada de Chile

Ceremonia de entrega del mando. Foto: Armada de Chile
|

El contraalmirante José Luis Fernández hizo entrega del mando de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile al contraalmirante Pablo Niemann en una ceremonia realizada en el molo de abrigo de Valparaíso.

La actividad fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Juan Andrés De La Maza, quien actuó como interventor de la ceremonia, y contó con la asistencia de comandantes de unidades de la Escuadra Nacional, entre otros.

El contraalmirante Fernández, quien asumió como director de Operaciones y Planificación Conjunta del Estado Mayor Conjunto, efectuó en su discurso de despedida un resumen de la gestión durante su mando y reconoció a todos quienes forman parte de la Escuadra Nacional y a quienes lo acompañaron hasta hoy.

“Quisiera agradecer a todas las direcciones generales y sus respectivas direcciones técnicas y servicios por el eficaz apoyo brindado a las dotaciones y unidades de la Escuadra en cada una de sus áreas de acción. Especial mención, durante este año de pandemia, a la Dirección de Sanidad y de Bienestar Social, a la Primera Zona Naval y al Hospital Naval Viña del Mar”, manifestó.

Asimismo, valoró el esfuerzo de las dotaciones para cumplir bien sus tareas. "Quiero cerrar mis palabras recordándoles, una vez más, que hace 200 años el almirante Cochrane borró la palabra imposible del léxico de la Marina de Chile. Ganar la batalla al coronavirus no será la excepción. Escuadra 2021, Buena Mar y Viento a un Largo".

Trayectoria del contraalmirante Niemann

El contraalmirante Pablo Niemann nació en Valparaíso el 30 de octubre de 1966. Ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1983 y se graduó como guardiamarina el 1 de enero de 1988. Es especialista en Estado Mayor e Ingeniería Naval Electrónica.

El nuevo comandante en jefe de la Escuadra Nacional posee los grados académicos de magíster en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Salve Regina y es graduado del Naval Command College en la Academia de Guerra de Newport, Estados Unidos.

Entre sus mandos a flote se encuentran la lancha misilera clase Tiger 148 LM-36 Guardiamarina Riquelme, Comando de Misileras Norte y la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell.

Niemann fue investido como comodoro el 29 de diciembre de 2017 y se desempeñó como comandante de la Componente Marítima de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) del ejercicio naval Rimpac 2018 que reunió a 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

El oficial fue ascendido a finales de 2018 al grado de contraalmirante, asume en 2019 como director de Operaciones y Planificación Conjunta del Estado Mayor Conjunto y en noviembre de 2020 es designado comandante en jefe de la Escuadra Nacional.

Dominus Maris

La Escuadra Nacional es el núcleo estratégico y principal fuerza operativa de la Armada de Chile. Su orígen se remonta se remonta la creación del puesto de comandante interino de Marina quien quedó a cargo de las tres primeras unidades que formaron la Escuadra Nacional en 1817.

Integrada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico, la Escuadra Nacional tiene la capacidad para operar en aguas azules, ejerciendo el control y fiscalización de la Zona Económica Exclusiva, realizando actividades de apoyo a la comunidad y permitiendo el control de las líneas de comunicación marítimas.

Esta fuerza operativa resguarda los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra Nacional participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.

La Escuadra Nacional está constituida por la fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 y buque insignia FF-19 Almirante Williams; las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch; las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros; y las fragatas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

Estos buques son apoyados por los petroleros de flota AO-52 Almirante Montt y AO-53 Araucano. El puerto base de la Escuadra Nacional es Valparaíso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto