Ayuda humanitaria y el legado del Manu-Tara de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ayuda humanitaria y el legado del Manu-Tara de la Fuerza Aérea de Chile

Un Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación N° 10 despega desde el aeropuerto de Santiago. Foto: Issan Valenzuela
|

Desde la cima del Maʻunga Terevaka, un volcán inactivo de la Isla de Pascua (Rapa Nui), se puede apreciar el oceáno Pacífico en 360 grados. Esa era, hasta el año 1951, una de las pocas alternativas de apreciar desde lo alto la inmensidad del mar y el tamaño de la isla. En ese año, gracias a la valentía del comandante de grupo, Horacio Barrientos, del capitán de bandada y piloto, Roberto Parragué, y de su tripulación, lograron marcar en la cronología de la aviación uno de los hitos más importantes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Ahora, en la actualidad, la crónica informa que la Fuerza Aérea dispuso que el 11 de enero de 2021 un avión de Apoyo al Combate Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación N° 10 realizara el traslado de estudiantes, funcionarios gubernamentales y carga logística y sanitaria a Rapa Nui. La aeronave despegó este lunes, según lo programado, desde la IIª Brigada Aérea en Santiago, con el fin de efectuar un vuelo de carácter humanitario, trasladando a 100 estudiantes de la comunidad isleña, y a funcionarios de distintos organismos gubernamentales que prestan servicio en la zona. Además, se transportaron cerca 11.500 kilos de carga logística y sanitaria consistente en medicamentos, insumos médicos y de laboratorio, elementos de protección personal, sillas de rueda, elementos de traumatología, entre otros.

El inicio de la operación, realizada en el terminal de pasajeros de la IIª Brigada Aérea, contó con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en Rapa Nui, así como de un control realizado por funcionarios de la autoridad sanitaria, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Este operativo desarrollado en la isla se encuentra inserto en el permanente rol de ayuda a la comunidad que realiza la FACh, aportando soluciones que responden de manera efectiva a las necesidades insulares, empleando las capacidades de los medios humanos altamente capacitados y los materiales aéreos polivalentes de la institución.

Hacia el Ombligo del Mundo

Próximo a conmemorar los 70 años de la apertura de la ruta aérea hacia el Te Pito o Te Henua (Ombligo del Mundo), el 19 de enero de 1951 se realizó una operación aérea sin precedentes: Un avión anfibio Canadian Vickers OA-10A Catalina, matrícula FACh 405 y apodado Manu-Tara (Golondrina de Mar), despegó desde La Serena con la misión de unir el continente con Rapa Nui. Después de 19 horas y 22 minutos de vuelo, la tripulación de la aeronave tocó ruedas en la isla, cumpliendo así un objetivo de importancia política y estratégica: afianzando la soberanía nacional, explotando nuevas rutas aéreas, y demostrando la capacidad operativa de la institución.

Una vez abierta la ruta e inaugurado el aeropuerto Mataveri, la Fuerza Aérea estableció la Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento Aéreo, dependiente de la IIª Brigada Aérea, unidad que además de su labor primaria también desarrolla actividades de apoyo a la comunidad con su material de vuelo Cessna O-2A Skymaster.

Desde 1995 la institución realiza operativos médicos, llevando una vez al año desde Santiago a especialistas de la salud y equipamientos tecnológicos para atender a la población local. Asimismo, dos veces al año, aviones institucionales efectúan el traslado de los jóvenes desde y hacia el continente para que puedan cumplir con sus estudios básicos, medios y superiores. Fundamental resulta el empleo del medio aéreo para arribar hasta este sector insular distante a 3.700 kilómetros del continente.

En el 2019, luego de cinco días de trabajo, finalizó el XXIV° Operativo Médico-Dental con 7.729 prestaciones. En especialidades médicas se efectuaron 70 cirugías, 2.807 consultas, y 3.731 procedimientos y diagnósticos. Mientras que en el área dental, se materializaron 45 cirugías, 1.076 consultas y procedimientos. Entre las especialidades se contempló: urología, oftalmología, cirugía oftalmológica, gastroenterología, otorrinolaringología, neurología, cardiología, broncopulmonar adulto e infantil, odontología (periodoncia, endodoncia y rehabilitación dental), radiólogos, diabetólogos, endocrinólogos y anestesiólogos.

Pájaros de guerra

Liderados por el comandante en jefe de la época, general del aire Fernando Rojas, el 12 de enero de 1998 tres aviones caza Northrop Grumman F-5E (monoplaza) Tigre III y un F-5F (biplaza), en ese entonces, de dotación del Grupo de Aviación N° 7 de Antofagasta, llegaron hasta Mataveri en conmemoración de un nuevo aniversario del vuelo del Manu-Tara.

Los F-5, en la operación Manu Tama'i (Pájaros de Guerra) pudieron cubrir los casi 4.000 kilómetros desde la ciudad de Antofagasta, gracias al sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo (REA) del tanquero Boeing KC-707 Águila que se realizó a unos 800 kilómetros por hora. Los aviones de combate también fueron apoyados en su trayecto por un avión Lockheed Martin C-130 Hercules que llevó un equipo de rescate Parasar, y por un avión Gulfstream III que les entregó información meteorológica.

Por tratarse de un largo e inédito raid sobre el océano, el Grupo de Fuerzas Especiales y el SAR prepararon un sistema especial de salvamento de tripulaciones en alta mar. Y en caso de que se presentara una emergencia, los aviones podrían aterrizar en la isla San Félix, ubicada a 1.000 kilómetros del continente, a la altura de Caldera.

La bandada despegó desde la base aérea Cerro Moreno a las 11:30 horas, liderados por el general Rojas, y aterrizó sin novedades a las 17:32 horas del territorio insular. Luego de volar por cerca de cinco horas y media, se posaron en la losa del aeropuerto pascuense.

El primer traslado Covid

Demostrando una importante capacidad estratégica, y un récord en la región, la Fuerza Aérea de Chile ha trasladado a 128 pacientes con Covid-19. Casi la totalidad de ellos abordo de los aviones de transporte táctico Lockheed Martin C-130H y KC-130R, los que por su capacidad en bodega, han podido movilizar hasta cuatro enfermos de manera simultánea, con toda la logística y personal altamente capacitado que involucran las evacuaciones aeromédicas de pacientes altamente infecciosos.

La primera evacuación de este tipo la realizó la tripulación del C-130H numeral 996 quienes efectuaron el vuelo más largo para este tipo de misiones aerosanitarias. El operativo se inició el 27 de marzo con rumbo a Rapa Nui, recorriendo 3.790 kilómetros de ida, para retornar a Santiago al día siguiente con dos pacientes. Esta primera Evacuación Crítica (Evacrit) resultó exitosa, así como las que han realizado estas aeronaves de ala fija a destinos como Coquimbo, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

De esta forma la FACh ha apoyado con sus medios humanos y materiales para enfrentar la emergencia sanitaria en el Chile continental e insular. Recientemente, comenzaron con el traslado de vacunas contra la Covid. A la fecha han movilizado 795 dosis a diferentes localidades del país tales como Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, Osorno e Iquique, y de seguro estará incluida la Isla de Pascua, donde se volverá a recorrer aquella ruta aérea inaugurada el 19 de enero de 1951, esa que lleva el legado del Manu-Tara.

Fotos 1 y 2: FACh. / Foto 3: Municipio de La Serena. / Foto 4: Mario Ulbricht. / Fotos 5 a 8: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto