Fuerza Aérea de Chile, un año de evacuaciones y de defensa de la soberanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fuerza Aérea de Chile, un año de evacuaciones y de defensa de la soberanía

Parte del poder aéreo de la FACh está en los Grupos 3, 7 y 8 con los F-16. Foto: Alfredo Vera
|

El 27 de marzo de este año la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó la primera Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos con Covid-19. Debido a la importancia demográfica de la zona, no se escatimó en enviar a un avión de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 a la Isla de Pascua. La misión resultó exitosa, al igual que el traslado de los 128 pacientes altamente infecciosos (87 hombres y 41 mujeres), equivalente a 43 misiones aéreas que lleva a la fecha la institución.

Desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, la FACh ha estado apoyado con sus medios humanos y materiales para enfrentar la emergencia sanitaria a través de actividades como Transporte Aéreo Estratégico (carga, pacientes y personal militar); Tareas de Seguridad Terrestre; Disponibilidad del Hospital Clínico; Entrenamiento a otras instituciones de Defensa y Seguridad Pública; y con los jefes de la Defensa Nacional de las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

En relación al Transporte Aéreo Estratégico, a las 10:00 horas del 25 de diciembre, un Gulfstream G-IV, también del Grupo N° 10, despegó desde la base aérea Pudahuel hacia la base aérea Chabunco de Punta Arenas con un cargamento de vacunas para combatir el Covid-19, lugar donde continuará la distribución vía aérea y terrestre a los lugares dispuestos por el Ministerio de Salud. Los registros institucionales previos a esta operación son: 29.203 vacunas contra la influenza a diferentes localidades del país, mediante aviones y helicópteros; 107.006 kilos de carga, correspondiente a 231 ventiladores mecánicos e insumos médicos, kits Covid-19 (5.299) y muestras de Covid-19 (3.852) y apoyo a diferentes organizaciones de gobierno, a diferentes regiones, incluido el traslado a territorio insular e insumos y equipos médicos traidos desde Beijing, China, realizados los días 1 y 23 de mayo de 2020, en el avión de transporte estratégico Boeing 767-300ER.

Las Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos Altamente Infecciosos, hasta el viernes 15 de diciembre, se han realizado 128 evacuaciones material C-130 y KC-130R Hercules, helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y aviones DHC-6 Twin-Otter. Se han trasladado a 9.079 integrantes de las Fuerzas Armadas provenientes de unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de personal del área de la Salud y civiles, desde y hacia distintas regiones del país.

Las horas de vuelo efectuadas por las tripulaciones de material de ala fija y rotatoria alcanza a 1.706 horas, con un total de 361 misiones aéreas ejecutadas en apoyo a la comunidad.

Plan Estratégico

Al son de la importante cantidad de operaciones aéreas del Grupo 10 de la IIª Brigada Aérea, el resto de las cuatro brigadas ha mantenido el ritmo a la par, tanto con el apoyo de la contingencia así como con las actividades estipuladas en el Plan de Desarrollo Estratégico.

Tal como diera a conocer el Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea de Chile continúa con el avance de su Plan Estratégico en busca de consolidar a la institución como una organización moderna, dinámica y que aporta a las acciones que el Estado desarrolla en beneficio, seguridad y protección de los chilenos.

En la cuenta ministerial se señalan los hitos y acciones más relevantes del periodo 2020-2022. Durante el 2020, en el ámbito de la Defensa exterior, la FACh ha continuado desarrollando las tareas que permitirán llevar adelante lo plasmado en Plan de Desarrollo 2013-2023, con el propósito de contar con una estructura coherente con las nuevas realidades político-estratégicas, presupuestarias y de directrices gubernamentales.

Para tal efecto se han desarrollado tareas tendientes a: Mantener la capacidad de combate aéreo con el sistema de armas F-16 y Embraer A-29B Super Tucano. Consolidar la capacidad de transporte aéreo estratégico y mantener e incrementar la capacidad de reabastecimiento en el aire, con material KC-135E y KC-130H. Consolidar una fuerza de helicópteros medianos y livianos para la ejecución de misiones de todo tiempo, en condiciones diurnas y nocturnas, con capacidad para búsqueda y rescate de personas, e interoperabilidad con fuerzas conjuntas y combinadas.

Afiatar la capacidad de defensa antiaérea, del tipo puntual y de zona, con sistemas de armas de mediano y corto alcance, y operando con fuerzas conjuntas y combinadas. Consolidar la capacidad de realizar operaciones de vigilancia y reconocimiento aeroterrestre, durante 24 horas, con aeronaves no tripuladas. Disponer de un Sistema de Mando y Control que permita materializar las interacciones entre los integrantes del sistema y realizar las delegaciones de mando, con la agilidad que se requiere en periodos de paz, crisis y ante catástrofes naturales.

Durante este año la institución ha realizado los siguientes traslados de pasajeros: Retorno de ciudadanos extranjeros hacia Haití, Venezuela, Colombia y República Dominicana en apoyo al Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y personas deportadas hacia Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana en apoyo a la Policía de Investigaciones de Chile.

Entre junio de 2019 y marzo de 2020 la FACh desarrolló las siguientes actividades en su área de misión de contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado: Efectuó en Isla de Pascua el vigésimo cuarto Operativo Médico Dental, en coordinación y con la participación de personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, efectuando, en el área médica, 70 cirugías, 2.807 consultas y 3.731 procedimientos y diagnósticos; mientras que, en el área dental, se realizaron 45 cirugías y 1.076 consultas y procedimientos. Lo anterior, considerando diversas especialidades.

Además distintas unidades, a lo largo del territorio nacional, brindaron apoyo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Ministerio de Defensa Nacional en la implementación del Código Azul, para el resguardo de personas en situación de calle ante las bajas temperaturas del invierno.

Se realizó, como todos los años, el traslado de estudiantes desde Isla de Pascua hacia Santiago y viceversa, a fin de que continúen desarrollando sus actividades educacionales. La institución realizó traslados aéreos de órganos y equipos médicos, apoyando de esta manera al Ministerio de Salud. En Puerto Montt, Región de Los Lagos, se realizaron rondas médicas en apoyo al servicio de salud. También se realizó el traslado de carga a la cordillera en zonas de difícil acceso o aislamiento geográfico. En apoyo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó la captura de imágenes satelitales a través del satélite Fasat-Charlie, para realizar el catastro de campamentos y asentamientos irregulares en el país, considerando 43 zonas de monitoreo.

Se adoptaron previsiones para apoyar el Plan Nacional de Prevención y Combate Contra Incendios Forestales temporada 2020-2021, mediante la asignación de dos helicópteros Bell 412EP con el equipamiento para el combate contra incendios y el apoyo de captura de imágenes satelitales, además de aeronaves no tripuladas.

Por otra parte, la institución apoya a las organizaciones de gobierno, ejecutando el Plan de Captura Nacional de Imágenes Satelitales, el cual considera 271 objetivos de interés e incluye entre otros, ciudades, relaves activos, glaciares, volcanes, humedales, puertos marítimos y aeropuertos. Estas imágenes son entregadas al Sistema Nacional de Información Territorial, para la toma de decisiones y planificación.

La Fuerza Aérea brindó apoyo logístico a la ejecución de los programas antárticos de Brasil, Colombia y Uruguay, colaborando y asesorando en la ejecución de los vuelos de las aeronaves C-130 Hercules que estos países realizan en ese territorio. También ha realizado la captura de imágenes como requerimiento del esfuerzo que las Fuerzas Armadas efectúan en apoyo a la ejecución del Plan Frontera Norte o Frontera Segura, el cual busca minimizar y detectar las actividades ilícitas en los ámbitos de tráfico de drogas, de personas y actividades de mafias en la frontera.

Está en ejecución el proyecto de reemplazo del satélite Fasat-Charlie, el que se encuentra adjudicado y en fase de firma de contratos, con el que se considera, además, la integración con la comunidad universitaria e industrial nacional en el marco del Sistema Nacional Satelital (Snsat).

Al año 2022

Sin duda que el gran desafío para la FACh, bajo una emergencia sanitaria mundial como la que estamos viviendo, es continuar manteniendo el alistamiento operacional a través del continuo entrenamiento de las tripulaciones aéreas y de salud. Gracias a esto la Fuerza Aérea de Chile ha contribuido con sus medios humanos y materiales a salvar cientos de vidas no importando la hora, el día o el lugar geográfico donde debió acudir, lo que ha demostrado su permanente compromiso de proteger, conectar, apoyar e integrar en todo tiempo la totalidad del territorio nacional.

Las actividades para el periodo 2020-2022, apuntan, como mencionamos anteriormente, a la consolidación de la FACh como una organización moderna, dinámica y que aporta a las acciones que el Estado desarrolla en beneficio, seguridad y protección de los chilenos. Por lo anterior se contempla continuar con el proceso de desarrollo de capacidades espaciales en beneficio de la Defensa y como contribución al desarrollo nacional, que permitan mantener una fuerza coherente con la realidad del país y el acontecer internacional, mejorando las capacidades en el despliegue territorial, el Servicio Aerofotogramétrico y las capacidades para efectuar reconocimiento con la incorporación de aeronaves G-IV.

Continuar y aumentar el empleo polivalente de las capacidades residuales de los medios de la Fuerza Aérea, en beneficio de todos los ciudadanos, proyectándola en la colaboración y en la ayuda del control de los incendios con la compra de aeronaves, y entrenamiento de las tripulaciones.

Acrecentar la sustentabilidad en la instrucción aérea, reemplazando las capacidades operativas en los antiguos aviones de instrucción T-35 Pillán de la Escuela de Aviación, apoyando, además, a la industria nacional aeronáutica en la construcción de estos aviones. Ser eficientes en la preparación y proyección de la fuerza en la aviación de combate, con la nueva incorporación de aviones A-29, y así facilitar y reducir los gastos en la transición de los pilotos a los aviones de primera línea F-16 y F-5.

En el control de gestión administrativa y operacional, continuar fortaleciendo los medios de control de los procesos logísticos, de personal y de las operaciones aéreas y terrestres, mediante la automatización de los procesos, el cumplimiento de la normativa vigente y generando una gestión eficiente en el empleo de los recursos materiales y humanos de la institución.

Recuperar la infraestructura de la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva en beneficio del reconocimiento internacional y de las capacidades operativas y científicas alcanzadas por el país.

Foto 1: Óscar E. Aránguiz. / Foto 3: Alfredo Vera. / Foto 4: Christian Villalba. / Resto de las fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto