La Armada de Chile reabre la compra de un tractor de remolque de aeronaves
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reabre la compra de un tractor de remolque de aeronaves

Tractor de remolque aeroportuario JST-30. Foto: TLD
|

La Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile volvió a abrir una licitación para adquirir un carro de tractado aeroportuario tras declarar desierto un proceso convocado en febrero de 2020 por presentarse ofertas que no cumplieron los requerimientos exigidos.

La adquisición del vehículo tiene por finalidad renovar el carro de tractado TR-025 del Grupo Aeronaval Talcahuano el cual ha cumplido su vida útil y asegurar el traslado de aeronaves y helicópteros de la unidad que operan desde el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Como dio a conocer Infodefensa.com, la institución publicó una licitación en febrero de 2020 recibiendo ofertas por un carro TLD JST-30 de Tormes Import and Export SpA y un vehículo Viman TT-50-D presentado por la Sociedad de Ejecución de Proyectos de Ingeniería Viman.

La institución rechazó la propuesta de la Sociedad de Ejecución de Proyectos de Ingeniería Viman por no cumplir la especificación técnica solicitada y la oferta de Tormes Import and Export SpA por exceder el marco presupuestario y determinó declarar desierto aquel proceso.

Características técnicas

El carro de remolque aeroportuario solicitado en la nueva licitación debe ser nuevo (NE) o factory new (FN) y al momento de su entrega deberá ser acompañado de su certificado 8130-3, EASA Form. 1, o certificación COC, MFG u OEM, según corresponda. Contará con un peso bruto vehicular mínimo (GVW) de 9.500 lbs, una fuerza de tracción mínima (DBP) de 6.600 lbs, un radio de giro no mayor de 3,5 mts, capacidad Push-Back y tracción 4x2.

La unidad poseerá un motor diésel con potencia mínima de 70 HP (52,199 KW), una cilindrada mínima de 2.800 CC, norma de emisiones EU Etapa IIIA, encendido de motor/carga alternador de 12 ó 24 V, sistema de refrigeración por agua, seguridad para alta temperatura y baja presión de aceite y filtros de combustible y filtro coalescente de separación con decantación del agua y sensor de detección de agua en el combustible, con luz testigo en el tablero de instrumentos.

Tendrá transmisión automática para trabajo pesado con al menos dos velocidades adelante y una atrás y bloqueo de seguridad entre marcha adelante.atrás, dirección hidráulica-hidrostática, frenos principales hidráulicos o servoasistidos con sistema de disco dual considerando caliper simple en eje delantero y caliper doble en eje trasero, freno de estacionamiento o emergencia, neumáticos tubulares o sólidos y dos ruedas (llanta y neumático) de repuesto uno de cada tipo, en caso que las dimensiones sean diferentes entre los neumáticos delanteros y traseros.

El carro de remolque contará con un chasis resistente y apto para trabajos aeroportunarios. Dispondrá de un gancho de remolque delantero simple con pasador universal y un gancho de remolque trasero de dos alturas (35 y 45 cm al eje) con pasador universal tipo E y palanca de accionamiento para el operador.

La cabina dispondrá de dos asientos con cinturón de seguridad, puertas metálicas, parabrisas/limpiaparabrisas delantero y trasero, espejos retrovisores laterales e interior, calefactor y desempañador más un ventilador, piso antideslizante, corta corriente general y esquema de pintado blanco aeroportuario.

El sistema de iluminación Led tendrá luces intermitentes, luces de freno, focos delanteros y traseros y luces de emergencia, baliza intermitente ámbar, luz y alarma de marcha atrás. Contará con un tablero estándar según modelo con odómetro u horómetro y será deseable que cuente con luces testigo o indicadores de temperatura del refrigerante, amperímetro y voltímetro, presión de aceite y nivel de combustible.

Fecha de cierre de ofertas: 1 de febrero

El adjudicatario realizará la puesta en marcha de la unidad en el aeropuerto de destino y capacitará en operación, mantenimiento preventivo y correctivo al personal naval sin coste adicional. Proporcionará acceso a los manuales técnicos, a través de un sistema en línea, previa coordinación para registro de usuarios, sin cargo para el comprador.

Junto al carro de tractado, el oferente deberá entregar una copia impresa del manual de funcionamento o disco compacto con literatura técnica y los filtros de aceite, aire y combustible para el motor del vehículo que correspondan a las mantenciones propuestas durante su tiempo de garantía.

Las ofertas que superen los 120 días de entrega serán evaluadas con cero punto. Para proveedores que propongan material del extranjero en condición Delivery at Place (DAP) Incoterms 2020, el plazo será en días corridos desde la emisión de la orden de compra hasta su arribo en zona primaria y para empresas que oferten material en stock en Chile correrá hasta la entrega en el lugar establecido

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 1 de febrero y el resultado de la adjudicación será publicado el 1 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto