El Ejército de Chile envía módulos del Hospital Militar de Campaña a Curicó por el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile envía módulos del Hospital Militar de Campaña a Curicó por el Covid-19

Instalación de uno de los seis módulos del HMCE en el estacionamiento del hospital curicano. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile desplegó seis módulos del Hospital Militar de Campaña (HMCE) en el Hospital San Juan de Dios de Curicó para descongestionar la atención de este recinto asistencial derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Los módulos del HMCE fueron trasladados el miércoles 27 de enero a Curicó con el apoyo de camiones desde el Regimiento Logístico del Ejército N° 1 Bellavista, ubicado en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana, y estarán instalados anexos al hospital curicano.

La institución envió tres módulos de hospitalización, uno de servicios higiénicos y dos de unión, respondiendo a un requerimiento del Servicio de Salud de la Región del Maule a través del Ministerio de Salud ante la alta demanda de atención de pacientes en el hospital provincial.

Los módulos disponen de 12 camas básicas y aire acondicionado que se emplearán para el tratamiento de pacientes de diversa complejidad sin coronavirus permitiendo de esta manera que el Hospital San Juan de Dios y su personal realice atenciones complejas derivadas del virus.

Una solución concreta

El jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule, general de brigada Luis Rojas, señaló que “ésta es una forma más en que nuestra institución se encuentra apoyando a esta ciudad, pero también a la región. Si bien en este momento no tenemos problemas de camas críticas, esto va a ser un respaldo para toda la red de salud. Nuestro Ejército está presente en donde se le necesite”.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo del Ejército, que consiste en 12 camas y tres módulos que incluyen baño y aire acondicionado, que nos permite descongestionar el servicio de urgencias y además, en una situación en donde tenemos un alto número de casos en la Provincia de Curicó y un alto estrés en el sistema de hospitales, darles soluciones a los pacientes Covid. Es un gran impacto y lo importante es que tenemos soluciones concretas”, explicó el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas.

Por su parte el comandante de la Compañía de Sanidad Base General del Ejército (CSBGE), mayor José Hinojosa, manifestó que “el HMCE despliega sus medios polivalentes en beneficio de la población, especialmente en situaciones de emergencia por la pandemia que afecta al país”.

Refuerzo de la red de salud

El Ejército de Chile ha puesto a disposición del Ministerio de Salud un total de 38 carpas y 10 contenedores correspondientes a la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur y cuatro módulos sanitarios, además de apoyo de personal del área de salud, para entregar asistencia y reforzar la red sanitaria nacional ante el avance del brote de coronavirus..

La institución desplegó Puestos de Atención Médica de Emergencia (PAME) en Arica, Iquique, Chillán, Victoria e Illapel con capacidad para más de 170 camas además de 24 módulos sanitarios para atención ambulatoria en los hospitales de Quillota, Rengo, San Fernando y Osorno.

El Ejército de Chile implementó dos módulos de hospitalización del Hospital Militar de Campaña y cuatro módulos sanitarios para atención ambulatoria en el Hospital San José de la Región Metropolitana.

Gracias a estas instalaciones sanitarias, hasta diciembre de 2020, más de 25.000 chilenos recibieron atención médica oportuna, evitando el colapso de las redes asistenciales regionales en el marco de esta pandemia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto