menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Análisis Infodefensa

Los aviones Hercules usados, la peor pesadilla para el Embraer KC-390

Avión Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Embraer

Avión Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Embraer

18/02/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Las acciones de Embraer (EMBR3, R$ 11,50, +14,09%) se revalorizaron más de un 14% ayer, 17 de febrero, a pesar de que el escenario sigue siendo complicado para el fabricante de aviones en medio del escenario de la pandemia del coronavirus.

La revalorización de las acciones de Embraer se produjo después de que se revelaran al mercado las negociaciones con la alemana Lufthansa sobre el intercambio de algunos pedidos de aviones más grandes por modelos más pequeños de largo recorrido, lo que ayudaría a adaptar la flota de la compañía alemana a una caída duradera de los viajes de negocios intercontinentales, mientras la crisis del coronavirus aumenta la demanda interna.

Las declaraciones del director general del grupo LufthansaCarsten Spohr, se produjeron durante un simposio en la London School of Economics. Spohr confirmó que Lufthansa está en conversaciones con Embraer, cuyos aviones regionales son operados por la propia Lufthansa y las filiales Austrian y Air Dolomiti.

Según los analistas del mercado, los jets Embraer pueden entenderse como más adecuados para este nuevo momento de la aviación en el que es necesario tener los costes más bajos posibles. Esta valoración comenzó a crecer cuando Embraer anunció el pasado 12 de febrero la entrega de 71 aviones en el cuarto trimestre.

Aunque las cifras muestran una reanudación de la producción más rápida de lo previsto, es importante señalar que el último trimestre es más favorable para las entregas y esto no puede pasarse por alto.

Momento decisivo para el KC-390 Millennium

 

Para la división militar de Embraer, esta revalorización llega en un momento crucial para el programa KC-390 Millennium que, como se esperaba, ha visto cómo algunos potenciales compradores, como Uruguay y Perú, han optado por adquirir la mayor pesadilla del KC-390, aviones Hercules usados, en este caso suministrados por España, actualmente centrada en mantener en servicio su flota de cuatrimotores Airbus A400M Atlas.

Por su parte, Argentina y República Checa no han confirmado sus compras de KC-390, pero han seguido produciendo piezas y componentes para el programa de aeronaves, manteniendo los puestos de trabajo locales, mientras que las compras de Hungría y Portugal han aportado "gasolina" renovada al programa.

El excepcional rendimiento del KC-390 Millennium durante su estancia en Estados Unidos para participar en la Operación Culminating permitió realizar importantes comparaciones para el futuro de la aeronave, ya que el avión brasileño voló codo a codo con los C-130J Super Hercules y los C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y lo hizo muy bien.

Mientras que el único Antonov AN-178 en condiciones de volar es sólo un prototipo adquirido por Perú (que no tiene ninguna garantía de recibir uno) y otro avión de este tipo está acumulando polvo en un hangar de Antonov en Ucrania, los viejos Hercules españoles, bien utilizados, vuelven a renovar la fe inquebrantable que los militares sudamericanos tienen en los equipos anticuados.

Con el reciente anuncio de la retirada de los Hercules C-130 brasileños a partir de 2024 (siete operativos en la actualidad), la posibilidad de que la Fuerza Aérea Brasileña inunde el mercado de C-130 usados debe tener preocupados a muchos en Embraer.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje