Perú despliega por primera vez uno de los aviones KC-130H comprados a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú despliega por primera vez uno de los aviones KC-130H comprados a España

El avión de transporte KC-130H FAP-393 en Tarapoto, recibiendo los balones de oxígeno. Foto: FAP
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ya ha puesto a trabajar a los tanqueros aéreos KC-130H Hercules adquiridos al Ejército del Aire de España, a los que se les asignó las matrículas FAP-393 y FAP-396.

La aeronave FAP-393 fue desplegada, en lo que ha sido su primera misión operativa, para el transporte de 320 balones de oxígeno medicinal en un vuelo que conectó las ciudades de Lima, Tarapoto (Región San Martín) e Iquitos (región Loreto), para regresar a Lima.

Los balones del vital elemento fueron recargados en las plantas de oxígeno que se han instalado en la localidad de Tarapoto para su posterior traslado a centros médicos de Iquitos y Lima, para su uso en la atención de pacientes afectados por la Covid-19.

El avión embarcó los balones recargados en el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo Del Castillo Paredes, en Tarapoto. la misión fue realizada en coordinación con el Ministerio de la Producción, para la distribución de balones de oxígeno medicinal.

Falta de oxígeno

Pasado un año del brote inicial del coronavirus en Perú, el sistema de salud del país continúa presentando déficit en el suministro de oxígeno a pesar del esfuerzo realizado por el sector privado para donar y/o producir planta generadoras de oxígeno de calidad medicinal. La carencia es tal que el Gobierno de Chile ha tenido el gran gesto de ofrecer unas 60 toneladas métricas de oxígeno a la semana como aporte gratuito.

Además, las Fuerzas Armadas del Perú han puesto su parque aéreo al servicio del sistema de salud para colaborar con el transporte de balones de oxígeno, plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos e incluso el primer lote de vacunas que ha llegado al país andino.

Los dos KC-130H adquiridos de segunda mano al Ministerio de Defensa de España fueron recibidos de manera oficial el pasado 15 de febrero, en las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto