La barcaza Chacabuco de la Armada de Chile realiza patrullaje y reabastecimiento en Rapa Nui
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La barcaza Chacabuco de la Armada de Chile realiza patrullaje y reabastecimiento en Rapa Nui

El viaje se realizó en el marco de la Comisión Insular Nº1 a Rapa Nui. Foto Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

La barcaza LST-95 Chacabuco de la Armada de Chile arribó a finales de marzo a la Isla de Pascua (Rapa Nui) con más de 100 toneladas de carga, tanto a granel como en contenedores, destinada a diferentes instituciones gubernamentales que poseen reparticiones en ese territorio insular.

El buque del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) zarpó el 22 de marzo de Valparaíso con alimentos, material de construcción y carga tanto para la Estación Naval de Isla de Pascua como Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Hospital de Hanga Roa, entre otros.

La unidad, que relevará además a 10 efectivos de la Guarnición de Infantería de Marina de la Isla de Pascua (Guarimpas), efectuó en los siete días de navegación tareas de fiscalización marítima en el sector marino protegido de Rapa Nui y de Salas y Gómez, descartando la presencia de naves de pesca y de apoyo.

Una oportunidad única

 

La dotación de la barcaza Chacabuco, compuesta por 60 tripulantes, recibió las dos dosis de la vacuna Sinovac para prevenir el contagio de Covid-19 y previo al zarpe fueron sometidos a exámenes de PCR, arrojando resultados negativos. Además, en el viaje de más de 2.000 millas naúticas, se adoptaron medidas de distanciamiento social.

El comandante de la LST-95 Chacabuco, capitán de corbeta Alfonso Torres, manifestó que la comisión insular "es una oportunidad única de entregar apoyo a la comunidad de Rapa Nui, efectuando una larga y provechosa navegación, la cual sirve para efectuar el entrenamiento de la unidad y tareas de fiscalización marítima en aguas nacionales".

Por su parte, el comandante de la Estación Naval y gobernador marítimo de Hanga Roa, capitán de fragata Mauricio Hadida, indicó que "el reaprovisionamiento insular es un apoyo fundamental para el funcionamiento logístico de la Estación Naval y nos permite entregar el apoyo a las entidades públicas de la isla".

Un reemplazo en el horizonte

 

La LST-95 Chacabuco es una de las tres barcazas de la clase Batral construidas en la década de 1980 bajo licencia francesa por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la planta industrial Talcahuano. El buque fue colocado en la grada de construcción el 6 de abril de 1984 y lanzado al mar el 16 de agosto de 1985. Inició su vida operativa el 27 de mayo de 1986, fecha en que fue izado por primera vez el pabellón nacional a bordo de la unidad en la dársena de Asmar Talcahuano.

La barcaza tiene 79,4 metros de eslora, 13,1 metros de manga y 2,5 metros de calado. La barcaza desplaza a plena carga 1.409 toneladas. Puede transportar 350 toneladas de carga seca o vehículos y capacidad para 180 Infantes de Marina. Dispone de dos motores diésel de 4.000 HP y logra una velocidad de 14 nudos. Posee una autonomía de 4.500 millas náuticas.

El buque recibió un extenso refit en Asmar Tacahuano entre el 2016 y el 2019. Los trabajos incluyeron la revisión y el mantenimiento del casco, sistemas de propulsión y electricidad y sistemas auxiliares, entre otros componentes de la unidad.

La Armada de Chile como publicó Infodefensa.com, adjudicó a la empresa canadiense Vard Marine el contrato de diseño básico de una nueva generación de buques de transporte militar y anfibio. El proyecto Escotillón IV contempla el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco y al transporte AP-41 Aquiles que se acercan a los 40 años de servicio. La institución proyecta además incluir una cuarta unidad que reemplazará al buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

Se estima que a fines del 2022 o comienzos de 2023 podría iniciarse la construcción de los bloques de la primera unidad en las instalaciones  de Asmar Talcahuano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto