Defensa reconoce la labor de las FFAA de Chile en el combate a la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa reconoce la labor de las FFAA de Chile en el combate a la pandemia

1174
|

El ministro de Defensa Nacional (Mindef), Baldo Prokurica, junto a su par de Salud, Enrique Paris, distinguieron a diversas unidades de las Fuerzas Armadas de Chile por su destacada labor de apoyo a la ciudadanía durante la pandemia del Covid-19 y las medidas contempladas en el Estado de Excepción Constitucional decretado en marzo de 2020.

En la ceremonia realizada ayer en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), además asistieron el subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino; el contralor del Ejército, general de división Hernán Araya, entre otras autoridades de las Fuerzas Armadas.

Según el Mindef, desde que se inició la pandemia hace un año y medio, las Fuerzas Armadas han realizado más de 213 millones de controles y más de 524 detenciones por no cumplir los protocolos sanitarios. Además han contribuido al traslado de casi 300 pacientes críticos, insumos, reconvirtiendo camas, apoyando la reducción de listas de espera, entre otras medidas.

El ministro Prokurica dijo: “Quiero destacar, en especial, a la primera línea compuesta por el personal de Salud, que ha atendido a miles de chilenos, en jornadas agotadoras y con mucha dedicación y cariño, y a nuestras Fuerzas Armadas, que desde el primer día han servido al país en múltiples tareas que han permitido proteger y salvar la vida de muchos compatriotas. Nuestras Fuerzas Armadas han sido, son y seguirán siendo un orgullo para Chile, porque están conformadas por hombres y mujeres de honor, que hacen del servicio su vocación de vida”.

El titular de Salud, Enrique Paris, agradeció “a todas y todos los funcionarios, tanto de Salud como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas que desde un inicio han ayudado a combatir esta pandemia, especialmente, a la Fuerza Aérea de Chile por el trabajo realizado no solo en el traslado de pacientes, sino que también en el transporte de equipamiento, de ventiladores mecánicos y de vacunas a lo largo de todo el territorio nacional. Mi reconocimiento además a la Armada y al Ejército de Chile que nos ha contribuido enormemente con sus hospitales institucionales que nos han apoyado considerablemente, multiplicando su capacidad de atención en las Unidades de Pacientes Críticos, lo que para nosotros ha sido invaluable”.

En el Ejército se distinguió el trabajo de los integrantes del Comando de Operaciones Terrestres (COT), la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y el Hospital Militar de Santiago. En la Armada, a las dotaciones del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, y del Patrullero Médico Dental PDM-74 Cirujano Videla, y a la Dirección de Sanidad Naval. En tanto en la Fuerza Aérea de Chile el reconocimiento recayó en el personal de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (Ersam), el Grupo de Aviación N° 9 (helicópteros) y el Grupo de Aviación de Transporte N° 10 (transporte) de la IIª Brigada Aérea.

“Esas valerosas, complejas y oportunas misiones en que ustedes han participado permitieron salvar muchas vidas, en una muestra del compromiso y humanidad que mueve a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, de los servicios de Salud y del Gobierno, que no ha escatimado esfuerzos y recursos en apoyar todos los operativos que sean necesarios”, destacó Prokurica.

Durante la actividad, también entregó su agradecimiento y testimonio José Caniuqueo, de 70 años, quien se contagió con Covid en mayo de 2020 y fue la primera evacuación aeromédica de un paciente crítico en una cápsula de aislamiento individual en un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh.

Debido a la situación límite de camas en la Región Metropolitana, debió ser trasladado intubado e inconsciente desde Santiago a Talca, donde estuvo 26 días hospitalizado. “Dios le dio la capacidad a la Fuerza Aérea de salvar vidas, es una labor muy buena la que están realizando. Sentí una fuerte emoción, no encontraba como darles las gracias, no podía ni abrazarlos. Ahora la FACh está en mi corazón, sobre todo los que me trasladaron y me acompañaron. Todos los días rezo por ellos, para que no les pase nada y continúen haciendo su labor porque si no hubiese sido por ellos yo no estaría aquí”, señaló el paciente ahora recuperado.

Recuento de tareas

El ministro Prokurica entregó también un balance de las labores realizadas durante los casi 500 días de Estado de Excepción: Las Fuerzas Armadas han realizado 213 millones de fiscalizaciones, las que han arrojado un total de 524.000 personas detenidas por infringir las disposiciones sanitarias. Han entregado casi 50.000 kits de higiene en 294 campamentos, beneficiando a 23.000 familias en casi todo el país.

Colaboraron en el acopio, distribución, seguridad y entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para sectores vulnerables afectados por la pandemia. Los hospitales institucionales reconvirtieron camas para aumentar la disponibilidad de cupos para pacientes críticos.

A través de consorcios, se desarrollaron los primeros ventiladores mecánicos 100% hechos en Chile. Así fue el caso de la alianza Famae, Enaer y DTS, y la de Asmar con la Universidad de Concepción.

Específicamente, han participado con las siguientes acciones:

Ejército

Los estímulos al Ejército de Chile se entregaron a los representantes del COT, coronel Rocco Lancellotti; de la Bave, mayor Cristóbal Alcayaga, y del Hospital Militar de Santiago, la cabo 1° Sthefania Risco:

-La institución ha logrado la reconversión de camas para pacientes Covid en el Hospital Militar, pasando de nueve a 40 camas el año pasado y hasta 57 camas este año. El Hospital recibió casi 15.000 pacientes Covid, hospitalizó a 2.099 pacientes y 12.384 en forma ambulatoria. El reciento ha suministrado 26.000 dosis de vacunas contra el Covid y 9.000 contra la influenza. -Instalación de módulos de hospital de campaña en regiones para pacientes Covid. -Traslados de pacientes Covid en la Brigada de Aviación Ejército. A la fecha, suman 1.115 horas de vuelo, considerando el traslado de 2.956 pasajeros y casi 50.000 kilos de carga. -Casi 40.000 atenciones médicas (ambulatorias, no covid, controles médicos, para descomprimir los servicios hospitalarios a nivel nacional). -4 módulos de atención sanitaria para atender pacientes de baja complejidad no Covid en el Hospital San José. -5 Puestos de Atención Médica Especializada (PAME) para la atención ambulatoria en Arica, Iquique, Chillán, Victoria e Illapel. -Módulos Cruz del Sur (38 carpas y diez contenedores) en Quillota, Santiago, La Serena, San Fernando, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Valparaíso, Linares, Parral, Mulchén, Valdivia, Hornopirén, Chaitén, Constitución, Hualañé, Huépil, Los Vilos, Salamanca, Casablanca y Marchigue. -Tres módulos Cruz del Sur para uso como triage. -113 millones de metros cuadrados sanitizados en recintos civiles y militares. -Rancho solidario: 109.750 raciones de alimentos entregadas.

Armada

En el caso particular de la Armada de Chile, la distinción se entregó a la Dirección de Sanidad Naval representada por su subdirector, el capitán de navío Rodrigo Márquez; el buque multipropósito Sargento Aldea, representado por la teniente 1° sanidad naval Mariana López; y al Patrullero Médico Dental Cirujano Videla, representado por el cabo 1° mecánico electrónico Giovanni Pinto:

-El buque Sargento Aldea realizó 283 cirugías ambulatorias en Talcahuano y Valparaíso. -Traslado de vacunas e insumos médicos en zonas remotas. -Patrullajes médicos en Chiloé con el patrullero Cirujano Videla. El buque realizó 2.500 atenciones médicas y entregó cajas de alimentos e insumos en Islas Desertores (180 familias beneficiadas). -El Hospital Naval de Viña del Mar aumentó sus camas UCI de ocho a 38. En la UCI de este recinto fueron atendidos 208 pacientes Covid del sistema público. -El Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Cornelio Guzmán de Punta Arenas atendió 57 pacientes del sistema público en la UCI, y realizó 295 intervenciones quirúrgicas en apoyo al hospital púbico de la región.

Fuera Aérea de Chile

En representación de la Fuerza Aérea de Chile el reconocimiento fue recibido por el comandante del Grupo de Aviación Nº 10, comandante de grupo Rodrigo Grunert; la piloto de helicóptero de dotación del Grupo de Aviación Nº 9, comandante de escuadrilla Bernardita Astudillo; y la enfermera de combate de la Ersam, cabo 2º Nicole Pino:

-La FACh ha realizado la aeroevacuación de 264 pacientes críticos con Covid-19 en aviones Lockheed Martin KC-130 y C-130H Hercules y De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, y en helicópteros Black Hawk. -Se han trasladado más de 12.000 vacunas Covid a diferentes localidades del país, incluyendo la Antártica, mediante aeronaves de transporte institucional y helicópteros. -Fueron trasladadas casi 30.000 vacunas contra la influenza; 111.177 kilos de carga (ventiladores mecánicos e insumos médicos); 5.579 kits para Covid-19; 4.523 muestras para análisis de presencia de Covid; y 10.019 integrantes de unidades de las Fuerzas Armadas. -Trasladó 128 ventiladores mecánicos desde China a Chile. -En total, se contabilizan 447 operaciones aéreas que alcanzan a 2.050 horas de vuelo. -Apoyo en entrega de ayuda a la población, tales como canastas y kits familiares a personas en riesgo social de diversas regiones del país. -El Hospital Clínico aumentó de 8 a 34 sus camas con ventilación mecánica, así como otras 12 con ventiladores no invasivos.

Fotos: Mindef.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto