La Armada de Chile incorpora inteligencia artificial para mejorar disponibilidad de unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile incorpora inteligencia artificial para mejorar disponibilidad de unidades

Escuadra Nacional en navegación. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile está trabajando en la adopción de modelos de inteligencia artificial, sensorización avanzada y monitoreo remoto en tiempo real para crear gemelos digitales que permitan mejorar la operatividad y disponibilidad de las unidades de la institución.

Estas iniciativas fueron dadas a conocer por el director general de los Servicios, contraalmirante Leonardo Quijarro, en un video difundido en las redes sociales de la Armada de Chile en el marco del 123° aniversario de este organismo logístico que ejerce la administración superior del material y provee los recursos materiales y tecnológicos a la institución.

El contraalmirante destacó que a pesar de las tareas impuestas por el Covid-19, se ha podido "ejecutar la incorporación de nuevas unidades, continuar con la construcción de nuestro próximo buque antártico, realizar un esfuerzo en la administración de los procesos de mantenimiento mayor y mantener la oportuna gestión de los requerimientos de sostenimiento y explotación de nuestros activos materiales, de telecomunicaciones e informática e infraestructura terrestre".

Quijarro manifestó que "a pesar de que la logística requiere de un tiempo de análisis y maduración, esto no le resta dinamismo y permanente actualización. Es así como el avance de la tecnología nos obliga a mirar hacia el futuro".

La autoridad naval agregó, en este sentido, que "nos encontramos actualmente trabajando aceleradamente en la incorporación de modelos de inteligencia artificial, sensorización avanzada y monitoreo remoto en tiempo real, entre otras iniciativas que buscan avanzar en el desarrollo de gemelos digitales de nuestras unidades contribuyendo de esta forma a mejorar la disponibilidad y operatividad de éstas".

Desafío Avante 2021


El contraalmirante Quijarro se refirió también al desarrollo de la segunda versión del Desafío Avante, iniciativa de innovación abierta que busca resolver problemas detectados por la institución a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados del sector defensa y del mercado civil.

Las problemáticas planteadas en la edición 2021 del Desafío Avante y que están relacionadas con la disponibilidad de medios navales en el territorio nacional son el diagnóstico de sistemas de ingeniería y la asesoría técnica a distancia.

Quijarro señaló que el desafío estará centrado en esta oportunidad "en aspectos que nos permitan mejorar la gestión de datos en línea con el concepto actual del internet de las cosas, abriendo un espacio de conexión con la academia y los emprendedores, lo cual aporta una visión fresca para la innovación y búsqueda de solución a los problemas planteados".

La convocatoria, como publicó Infodefensa.com, está abierta desde el 15 de julio al 7 de septiembre. En una primera fase, serán preseleccionados 10 equipos que recibirán entrenamiento en la metodología Dual Tech. Tras un pitch de selección a fines de octubre, serán seleccionados cinco equipos, que recibirán 6.000 dólares cada uno para el desarrollo de un producto mínimo viable y continuarán por siete semanas con el entrenamiento Dual Tech.

A mediados de diciembre, los cinco equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores, el primer lugar recibira 65.000 dólares y el segundo 55.000 dólares. Estos recursos serán destinados para implementar un plan de trabajo de seis meses, que permita acercar la tecnología a su mercado dual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto