Francia encarga sus primeros cañones CTAS para los Jaguar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia encarga sus primeros cañones CTAS para los Jaguar

Cañón CTAS montado sobre un blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La compañía francesa Nexter, encargada junto a Renault Trucks Defense y Thales de producir los blindados 6x6 Jaguar del programa del ejército del país Scorpion, ha encargado este mes las primeras 110 unidades del cañón de 40 mm CTAS que equiparán estos vehículos. El CTAS (siglas de Cased Telescoped Armament System) es un desarrollo de características únicas de CTA International (CTAI), empresa conjunta creada por británica BAE Systems y la citada Nexter. El presidente de la empresa, Pierre Clouvel, reveló este pedido la semana pasada durante la visita de un grupo de periodistas, entre ellos un enviado especial de Infodefensa.com, a la planta de fabricación que la compañía tiene en Bourges, en el centro de Francia.

De acuerdo con Clouvel, de momento ya se han suministrado 240 CTAS, en su mayor parte con destino a Reino Unido, lo que supone “una buena marcha en el calendario de entregas”, afirmó.

El primer lote de CTAS fue encargado en el verano de 2015 por el Ejército Británico por 150 millones de libras (190 millones de libras al cambio de entonces). Ese pedido suma 515 unidades de un producto que el entonces secretario de Estado para la Defensa del país Michael Fallon definió como un cañón de “una potencia de fuego sin igual”.

Entre las singularidades de este arma, que también será montada en nuevos blindados del Ejército francés, como el EBRC Jaguar, destaca su configuración, que le permite ocupar menos espacio que cualquier otro de 40 mm en disposición convencional y sin que ello conlleve ninguna pérdida de potencia de fuego. En síntesis, se trata de la adopción de un sistema de recámara giratorio que permite el uso de munición cargada en un ángulo de 90 grados respecto al cañón antes de ser disparada. La nueva distribución permite el ahorro de una gran cantidad de espacio dentro del vehículo.

De este modo, la torreta donde el arma va montada puede almacenar más proyectiles (más de 60 en la cámara que equipa el cañón), que además son más pequeños y compactos, e incluir más tecnología, para posibilitar el disparo en cada momento del tipo de proyectil deseado, por ejemplo. Todo ello también facilita su instalación en vehículos más pequeños.

De los 515 encargados por el ejército Británico, un total de 245 CTAS están destinadas a equipar a los nuevos blindados Ajax, anteriormente conocidos como Scout SV, y otros tantos en un mismo número de blindados Warrior modernizados. Los 25 restantes se adquirieron para tareas como cualificación de municiones, ensayos y formación, como recogió Infodefensa.com cuando ese anunció el contrato.

Los Ajax que dispondrán del CTAS forman parte del lote de 589 de estos blindados que el Gobierno de Reino Unido encargó a General Dynamics en el verano de 2014 por 3.500 millones de libras (más de 4.400 millones de euros). Estos vehículos están basados en el Ascod, que es la versión de exportación del blindado de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulian, en el austriaco.

En cuanto a los 110 CTAS solicitados ahora por Nexter, irán íntegramente destinados a armar a sus nuevos Jaguar, un modelo de blindado 6x6 cuyo prototipo fue presentado por primera vez la semana pasada ante un grupo de medios en las instalaciones que la empresa tiene en Satory, Francia. Infodefensa.com es el único medio español de todo el mundo que estuvo presente en el evento. Está previsto que dos Jaguar (el prototipo ya presentado más otro) se muestren en el próximo salón internacional de Eurosatory, que tendrá lugar en las proximidades de París del 11 al 15 de junio.

Montado sobre diez de plataformas

El CTAS ya ha sido probado hasta el momento en una decena de plataformas (Bradley, Lancer, MTPI, Toutatits, MTP2, Jaguar, T40, Ajax, WCSP y Rapidfire). Hade dos meses se conoció que el Ejército de Estados Unidos está considerando adoptar masivamente el arma para equipar sus blindados Bradley y Stryker. De momento, la única planta de fabricación del CTAS se encuentra en Bourges, aunque está previsto que más adelante (en unos tres años) abra una nueva en otro lugar, según señaló Clouvel en las instalaciones de montaje de unos 3.000 metros cuadrados de CTAI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto