menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Concepto Stobar

La India ensaya el despegue y aterrizaje del caza Tejas para portaaviones sin catapultas

Versión naval del Tejas indio ensayando un despegue con 'ski jump'. Foto: Ministerio de Defensa de la India

Versión naval del Tejas indio ensayando un despegue con 'ski jump'. Foto: Ministerio de Defensa de la India

02/10/2019 | Madrid

G. S. Forte

La versión naval del avión de combate de fabricación india Tejas ha demostrado su capacidad para despegar en corto desde portaaviones sin catapulta y aterrizar con la ayuda de sistemas de detención. Esta fórmula de operar desde buques, conocida por las siglas en inglés Stobar, combina elementos STOVL, donde los despegues son cortos, como los necesarios en buques como el LHD Juan Carlos I español, y Catobar, en los que el aterrizaje incluye un sistema de recuperación mediante detención.

El Tejas Light Combat Aircraft (LCA, siglas en inglés de avión de combate ligero) es un desarrollo encargado en 1983 para sustituir a los antiguos Mig-21 de la flota india, y del que también se ha diseñado una versión naval con la que cubrir el hueco dejado por la antigua flota de aparatos Sea Harrier, que en 2016 fue definitivamente retirada. Esta variante para portaaviones es la que se está ensayando y acaba de superar un hito fundamental en el programa: por primera vez ha despegado en corto, con la ayuda de una rampa (un ski jump como el del citado Juan Carlos I) y tras ese vuelo ha aterrizado también en un tramo limitado y asistido por un sistema de detención, al estilo de los cables que emplean las cubiertas de los portaaviones estadounidenses. La prueba, que se saldó con éxito, tuvo lugar el 29 de septiembre en las instalaciones de ensayos en tierra INS Hansa, en Goa, al noreste de la India.

Se trata, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de la India, de un “concepto único de operaciones aéreas”, en referencia al detallado Stobar (por sus características específicas, ya que este modo ya es empleado por distintas armadas). De ahí que el equipo de la Marina india que ha trabajado con esta tecnología “ha tenido que conceptualizar y experimentar con modos de software complejos desde cero”. Entre tanto, los desarrolladores han estado explorando tentativamente y ampliando gradualmente las capacidades estructurales del aparato para que resista “los requisitos brutales de las operaciones en portaaviones”.

Los cazas Tejas, diseñados y construidos por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la Organización para la Investigación el Desarrollo y la Defensa India (DRDO), están consideradas de la generación 4.5 y se caracterizan, según el fabricante, por su bajo peso y su alta agilidad y maniobrabilidad.

Estos aparatos aparato alcanzan una velocidad máxima de 1.6 Mach, pueden volar a 15.000 metros de altura y tienen un alcance de 3.000 kilómetros, en su versión convencional.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje