Damen contrata a HSVA para probar las futuras fragatas F126 alemanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Damen contrata a HSVA para probar las futuras fragatas F126 alemanas

Pruebas de hidrodinámica en el casco de un buque a escala. Foto HSVA
|

(Infodefensa.com)

El constructor naval neerlandés Damen ha encargado a la compañía alemana Hamburg Ship Model Basin (HSVA) “una amplia serie de pruebas de modelos para el desarrollo hidrodinámico de las fragatas F126”. Damen firmó el año pasado la construcción de las futuras fragatas MKS-180 de la Armada alemana, que entrarán en servicio a partir del año 2028 bajo la denominación de clase F126.

El trabajo de optimización y las pruebas contratadas ahora forman parte de la etapa de desarrollo inicial durante la fase de diseño de estos buques. En virtud a este acuerdo, las propiedades del barco se probarán en condiciones reales, para lo que se utilizará por primera vez un modelo a escala real de la nueva fragata.

Damen construirá en concreto, junto con sus socios BlohmVoss y Thales, cuatro fragatas de esta clase, para lo que fue elegida en 2020 tras un proceso de licitación europeo que duró varios años y que derivó en la concesión del proyecto a una compañía extranjera como contratista principal, pese al poderoso sector naval alemán. En todo caso, los barcos se construirán en Alemania, en concreto en los sitios de Hamburgo, Kiel y Wolgast.

Cada MKS 180, de 155 metros de eslora y 9.000 toneladas de desplazamiento máximo, contará con misiles antiaéreos de medio y corto alcance, misiles antibuque de largo alcance, un cañón principal de 127 mm con munición de largo alcance, cañones de agua, ametralladoras pesadas, ametralladoras navales ligeras, lanchas utilitarias, drones de reconocimiento y helicópteros de lucha antisubmarina, entre otros recursos.

Se trata de buques concebidos para vigilar grandes áreas de mar durante largos periodos de tiempo en todo el mundo, para controlar embargos, evacuar a ciudadanos alemanes de posibles situaciones de crisis en el Atlántico Norte o en el Mediterráneo, y para participar en combates navales contra otros buques de guerra de su tipo o submarinos. Ningún otro tipo de nave está capacitado hasta el momento para cumplir por sí misma con todas estas tareas, según los responsables de la Armada alemana.

Buques multiusos

La Armada alemana define a estos buques de combate multiusos “como un todoterreno” del mar con el que se dotará Alemania a partir de 2023. La modularidad con la que ha sido concebido destaca entre sus características, ya que le permitirán cubrir “una amplia gama de misiones, con superioridad en el combate naval como objetivo último”. Esta modularidad, continúa la fuente, “es consecuencia de la experiencia que la Bundeswehr Fuerzas Armadas alemanas tiene ahora con las operaciones de estabilización para la prevención de conflictos y la gestión de crisis, alguna de las cuales se han alargado durante años, además de los requisitos de una defensa nacional y de alianzas en Europa”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto