El primer avión noruego de patrulla P-8A Poseidon ya está listo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer avión noruego de patrulla P-8A Poseidon ya está listo

|

La sustitución prevista de la actual flota de aviones de patrulla noruegos P-3 y DA-20 está a punto de arrancar. El primer P-8A Poseidon del país, modelo desarrollado por la firma estadounidense Boeing para sustituir precisamente a los anticuados P-3 Orion, ya luce los colores de la Real Fuerza Aérea noruega. Los Orion han prestado servicio en países como Australia, Reino Unido y Alemania, que también han optado por el Poseidon para reemplazarlos. España también cuenta con aviones P-3, aunque de momento aún no ha definido cómo los sustituirá.

El primer P-8A Poseidon nórdico ha salido del taller de pintura este mismo mes, en el que está previsto que vuele por primera vez. Después de ese momento, la aeronave será equipada con sus sistemas de misión antes de su entrega al cliente, prevista para este mismo año.

El avión de patrulla marítima P-8 es un derivado del modelo comercial de 737 Next-Generation, por lo que inicialmente se ensambla en la línea de producción de aparatos comerciales de la compañía, donde el fuselaje recibe cableado y sistemas adicionales necesarios para soportar componentes, equipos y operaciones militares. Posteriormente, cada uno de estos aparatos se entrega a la unidad de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing para la instalación de los sistemas militares, la realización de las pruebas pertinentes y su entrega al cliente militar que lo ha adquirido.

Los cinco aviones de este modelo que Oslo encargó en 2017 recibirán los nombres de Vingtor, Viking, Ulabrand, Hugin y Munin, según ha revelado recientemente la fuerza aérea del país. Se trata de nombres inspirados en la mitología nórdica, como es habitual desde hace casi 80 años para este tipo de aeronaves. Los primeros PBY-5 Catalina que comenzaron a operar en 1942 para el país también fueron bautizados como Vingtor, Viking y Ulabrand. También los P-3 que van a ser sustituidos ahora llevan este tipo de nombres.

Desarrollado para la US Navy

El P-8 Poseidon es un avión desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems para la Armada de Estados Unidos (US Navy). Voló por primera vez en abril de 2009 y está preparado para desarrollar misiones de inteligencia y de guerra tanto antisuperficie como antisubmarina, para lo que cuenta con espacio, anclajes y configuraciones preparadas para portar misiles, minas y torpedos.

Cada unidad tiene una envergadura de casi 38 metros y es capaz de elevarse con un peso máximo de 85,8 toneladas. Su alcance supera los 2.200 kilómetros, puede superar los 900 kilómetros por hora de seguridad y aproximarse a los 12.500 metros de altura.

De momento ya son ocho países los que han adquirido el P-8A como su nuevo avión de patrulla marítima multimisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto