El negocio de campo de batalla digital sumará 68.900 millones en 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial DSEI 2021 >

El negocio de campo de batalla digital sumará 68.900 millones en 2025

Recurso extraído de un sistema de combate. Imagen Rafael
|

La creciente incidencia de disputas fronterizas y terrorismo en determinadas regiones del mundo se encuentra entre los factores que impulsarán un notable incremento del mercado de productos, servicios y soluciones digitales para el campo de batalla. Si las previsiones se cumplen, este segmento de actividad doblará sus cifras en apenas cinco años. De los 32.900 millones de dólares que alcanzó en 2020 pasará a 68.900 millones en 2025, tras experimentar un crecimiento promedio anual (CAGR, por las siglas en inglés de este concepto) del 15,9%.

El informe Mercado de campo de batalla digital: pronóstico mundial hasta 2025, de la consultora con sede en Países Bajos ADS Reports, atribuye en gran parte esta rápida evolución prevista “a la variación de la situación geopolítica en las economías de América del Norte, Europa, Asia Pacífico, Oriente Medio, América Latina y África”.

En este contexto, “las organizaciones de defensa y los gobiernos de todo el mundo están implementando productos digitales de campo de batalla de próxima generación con el objetivo de obtener una mejor vigilancia y conciencia de la situación durante los escenarios de combate”, apuntan los responsables de este trabajo de 335 páginas, publicado en abril,

El estudio explica que el sector está “dominado por unos pocos actores establecidos a nivel mundial”, y cita las compañías estadounidenses Northrop Grumman, Raytheon Technologies y Lockheed Martin, la británica BAE Systems y la francesa Thales Group. Estas multinacionales del sector de defensa han extendido sus actividades de campo de batalla digital en varios países de áreas como América del Norte, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente, África y América Latina.

Los autores del informe apuntan que el covid-19 ha afectado hasta cierto punto, y en distinta media dependiendo del país, el crecimiento de este mercado. En todo caso, “los expertos de la industria creen que la pandemia no ha afectado la demanda del campo de batalla digital en las aplicaciones de defensa”.

Ventaja sobre las amenazas

El pronóstico apuntado indica que el segmento de actividad del campo de batalla digital que más se incrementará durante el periodo de pronóstico es el espacial. En términos de plataforma, el mercado está segregado en aerotransportada, terrestre, naval y espacial. Los sistemas de campo de batalla digitales desplegados en la plataforma espacial permiten el mapeo en tiempo real de objetos en la Tierra y ayudan en las redes de comunicación por satélite.

Sin embargo, el segmento aerotransportado será el que lidere este mercado del 2020 a 2025. Su buena marcha se atribuye a la creciente inclinación de las fuerzas de defensa hacia los productos y sistemas digitales del campo de batalla. El crecimiento en el nuevo segmento de adquisiciones se debe a la creciente instalación de sistemas de defensa avanzados y al aumento de la adquisición de productos digitales para el campo de batalla para las tropas de batalla.

En cuanto al segmento de actualizaciones, el informe prevé un crecimiento sustancial debido a las crecientes actividades de modificación y modernización de los viejos sistemas electrónicos militares por parte de las fuerzas de defensa para obtener una ventaja sobre las amenazas entrantes y los ataques enemigos.

Menor ventaja de EEUU

Por geografías, América del Norte es la región que más se espera que contribuya al mercado del campo de batalla digital, debido al aumento de las inversiones en estas tecnologías. Estados Unidos, con su economía fuerte y sus políticas de defensa, es reconocido como uno de los usuarios y adoptadores clave de la digitalización en el sector de la defensa. Entre los principales fabricantes y desarrolladores de componentes y servicios de campos de batalla digitales en este país figuran Amazon, Google, Microsoft, IBM, Cisco, Raytheon y Palantir.

Sin embargo, la ventaja estadounidense está disminuyendo gradualmente a medida que competidores internacionales como China están invirtiendo fuertemente para mejorar sus capacidades. Esto ha obligado a EE. UU. A ser agresivo en la expansión de sus capacidades.

El informe clasifica la base del mercado del campo de batalla digital en los ámbitos de la tecnología (inteligencia artificial, impresión 3D, internet de las cosas, análisis de big data, automatización robótica de procesos, computación en la nube y gestión de datos maestros, gemelo digital, blockchain, AR y VR, 5G), la aplicación (plataforma de guerra, ciberseguridad, logística y transporte, vigilancia y conciencia situacional, mando y control, comunicación, monitoreo de la salud, simulación y capacitación, diseño y fabricación, mantenimiento predictivo, monitoreo de amenazas, gestión de flotas en tiempo real, guerra electrónica), la plataforma (tierra, naval, aerotransportada, espacio, instalación), tipo de solución (hardware, software, servicios) y las principales regiones, en concreto América del Norte, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente, América Latina y África.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto