Alemania, Francia y España perfilan su acuerdo sobre el futuro caza FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Alemania, Francia y España perfilan su acuerdo sobre el futuro caza FCAS

Posible aspecto del futuro avión de combate del programa FCAS. Imagen Airbus
|

(Infodefensa.com)

Berlín, París y Madrid han definido ya cuáles serán los próximos pasos en el desarrollo del denominado Sistema de Armas de Nueva Generación / Futuro Sistema Aéreo de Combate (NGWS/FCAS). Se trata del ambicioso proyecto, cuantificado en más de 50.000 millones de euros, con el que pretenden sustituir, por un sistema que abarca mucho más que un avión de combate, la actual flota de aviones de combate Rafale franceses y los Eurofighter alemanes y españoles a partir de 2040.

Los detalles del acuerdo serán concretados a lo largo de este mes, de acuerdo con una fuente alemana citada por la agencia Reuters, que además apunta que los tres socios prepararán, también a mediados de mayo, una lista de derechos de propiedad intelectual en el futuro avión. En ella se concretará qué aspectos quedarán abiertos para uso de todos los participantes y cuáles permanecerán en compañías específicas.

El programa FCAS está liderado por las compañías Airbus, como principal socio industrial de Alemania en el proyecto; Dassault Aviation, por parte de Francia, e Indra, por el lado español. En un segundo nivel también están implicados los proveedores de motores Safran, de Francia; MTU Aero, de Alemania, e ITP, filial española de la británica Rolls Royce, y las compañías de electrónica y sensores Thales (Francia), y Hensoldt (Alemania) y la misilística MBDA, propiedad de la británica BAE Systems, la franco-germana, y en menor medida española, Airbus, y la italiana Leonardo.

Al siguiente paso previsto en el cronograma del FCAS se le calcula un coste de 2.500 millones de euros.

Reemplazo de aviones Rafale y Eurofighter

 

El mes pasado trascendió que los socios principales del programa han presentado a los países implicados una oferta para construir el demostrador del futuro avión de combate del programa FCAS

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale, entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que la francesa Dassault Aviation se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto