Brasil vende el portaaviones São Paulo para su desmantelamiento por 1,9 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil vende el portaaviones São Paulo para su desmantelamiento por 1,9 millones de dólares

O convoo do NAe São Paulo em 2017, quando já estava inoperante no AMRJ Foto: Roberto Caiafa
|

La Marina de Brasil ha subastado el portaaviones A12 São Paulo por 10,5 millones de reales (1,9 millones de dólares). El destino final del buque será el desmantelamiento.

El portaaviones, fuera de servicio, le costaba a Brasil considerables recursos sólo para mantener el casco y la estructura en condiciones mínimas de seguridad. La venta fue realizada por la casa de subastas João Emílio Leiloeiro, en Río de Janeiro.

El proceso fue dirigido por la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), vinculada al Ministerio de Defensa. La venta de la A12 comenzó en septiembre de 2019, pero en 2020 no hubo interesados en la subasta.

El portaaviones

El São Paulo fue adquirido a la Marina Nacional francesa en 2000, cuando llevaba el nombre de Foch y tenía 43 años, con casi cuarenta de servicio activo. El buque tuvo una corta vida operativa en la Marina brasileña, donde sufrió una serie de averías y experimentó un grave accidente con pérdida de vidas.

Inicialmente, la Armada tenía previsto modernizar y renovar el portaaviones, con el objetivo de mantener su capacidad para emplear el caza embarcado A-4KU Skyhawk, del que Embraer Defesa e Segurança modernizó seis unidades.

Al igual que el A12 São Paulo, el A-4KU llegó a Brasil después de más de treinta años de uso. Estos cazas de ataque, supervivientes de la Fuerza Aérea de Kuwait, lucharon en la Primera Guerra del Golfo, en 1991, cuando ya se consideraban obsoletos.

Los problemas del portaaviones y las limitaciones del A-4KU, aunque se modernizara, fueron determinantes para que la Armada revisara sus prioridades y optara por el desmantelamiento definitivo del São Paulo.

Actualmente, Brasil cuenta con un buque de asalto anfibio del tipo portaaviones, el NAM Atlantic, que permite a la Marina mantener su capacidad de uso de medios aéreos.

El anteriormente HMS Ocean tenía 20 años cuando fue vendido a Brasil por la Marina Real Británica, tras ser sometido a un amplio programa de modernización años antes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto