Airbus entrega el primer helicóptero armado H145M serbio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus entrega el primer helicóptero armado H145M serbio

Entrega del primer H145M a Serbia. Foto: Airbus
|

El ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, ha encabezado la comitiva que ha recibido en la planta de montaje que Airbus Helicopters tiene en la localidad alemana de Donauwörth el primer helicóptero H145M encargado por su país. La aeronave prestará servicio en su Fuerza Aérea. Otras dos unidades serán entregadas en diciembre, en esa ocasión al Ministerio del Interior serbio.

Belgrado ha encargado nueve de estas aeronaves en total, de las cuales cuatro serán empleadas con propósitos militares equipadas con el sistema de armas HForce, diseñado por Airbus para convertir en una plataforma armada cualquier versión militar de la gama de helicópteros civiles de la empresa.

Vulin ha destacado que el contrato de adquisición firmado con Airbus, que incluye actividades de cooperación industrial, se está cumpliendo “dentro de los plazos acordados”. A estas palabras ha respondido el consejero delegado (CEO) de Airbus Helicopters Alemania, Wolfgang Schoder, agradeciendo al Ministero de Defensa serbio “la fluida cooperación que ha mostrado desde que arrancaron las negociaciones en 2016”.

El acuerdo suscrito entre la compañía aeronáutica y las autoridades del país balcánico incluyen la transferencia de tecnología y el suministro de piezas de repuestos, herramientas y documentación precisa para el mantenimiento y la reparación de los aparatos. Adicionalmente contempla la certificación de la planta serbia de Moma Stanojlovic por parte del fabricante como centro para el mantenimiento de helicópteros Gazelle.Primer H145M a serbio. Foto: Airbus

Airbus también prestará apoyo a factorías e instituciones de investigación y desarrollo del país para que Belgrado consiga las calificaciones y certificados necesarios que le conviertan en proveedor.

Sistema HForce

El H145M es un helicóptero con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas y alimentado por dos motores Safran Arriel 2E. Airbus Helicopters lo describe como una aeronave que “se adapta perfectamente a las necesidades de las fuerzas especiales, y que puede utilizarse para una amplia gama de tareas, incluidas el reconocimiento armado, el apoyo contra incendios en tierra, la escolta, el transporte táctico, y misiones Medevac (evacuación médica) y Casevac (evacuación de heridos)”.

Entre los clientes del H145M también se incluyen las Fuerzas Armadas Alemanas, que hace un año completaron la recepción del lote encargado de 15 helicópteros H145M LUH SOF; el Reino de Tailandia, Luxemburgo y Hungría, que el primer trimestre de este año encargó una veintena de unidades, también dotadas del sistema HForce. Estados Unidos, por su parte, ha adquirido la versión militar del antiguo EC145 (ahora H145), denominada en este caso UH-72 Lakota.

El HForce que montan cuatro de los aparatos encargados por Serbis, es descrito por Airbus como un sistema de armas completo, modular y con un coste eficiente que puede emplearse en cualquier versión militar de la gama de helicópteros civiles de la compañía (H125M, H145M y H225M). Se trata, añade la fuente, de un equipo flexible de gestión de armas que permite a cualquier ejército “complementar sus flotas con versiones especializadas de helicópteros de ataque ligero”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto