Perú comprará otros dos Spartan y será su mayor operador en Latam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú comprará otros dos Spartan y será su mayor operador en Latam

Un C-27J Spartan de la FAP mostrando su maniobrabilidad en Fidae 2018. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha iniciado los preparativos para la adquisición de otros dos aviones de transporte mediano C-27J Spartan.

El presupuesto del sector defensa para 2019 incorpora una partida presupuestal para la compra de la cuarta y quinta unidad del programa C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El requerimiento de la FAP estipula la integración de un total de 12 aviones de transporte mediano Spartan.

La modernización de la flota de transporte aéreo forma parte del Proyecto de Inversión Pública “Recuperación de la capacidad de movilidad eficaz con aeronaves de mediano alcance y mediana capacidad de carga de la Fuerza Aérea del Perú”.

Además, se tiene en agenda la futura compra de otros seis aviones de mayor capacidad de carga, teniendo la mejor opción el C-130J Hércules al tener cierta comunalidad logística con el Spartan, en particular, al tener los mismos motores. Sin embargo, uno de los factores que le puede jugar en contra al C-130J Hércules es la irregularidad que ultimamente presenta Estados Unidos como sede fiscal de proveedores de equipos militares. La seguridad y confianza en los suministros es un elemento de gran valor al momento de tomar decisiones. El otro factor sería su capacidad de carga al haber ahora en el mercado otras aeronaves de mayor factura.

A finales de 2013, Infodefensa fue el único medio especializado que detalló y explicó los puntos en que se basaron los técnicos de la FAP para inclinar la balanza a favor del C-27J Spartan, una aeronave muy capaz pero no precisamente barata, ni de adquirir ni de sostener. Aunque, Infodefensa le venía haciendo seguimiento al Spartan desde antes.

La complicada geografía del Perú, en medio de la cual, la principal misión de transporte de la FAP le obliga a cruzar rutinariamente los Andes le obliga a disponer de una aeronave con motores de gran potencia, capacidad de carga sobresaliente y habilidad para operar en aeródromos de altura y la única aeronave que reunía tales características es sin duda el C-27J. Integra dos motores turbohélice AE2100-D2/D2A de 4.637 SHP cada uno.

Cabe anotar que los aviones Antonov AN-32B tienen también motores de gran potencia, un atributo que favoreció – a pesar de que su cabina de carga no tiene la forma idónea para la misión de carga, a diferencia del C-27J - su adquisición para reemplazar a los AN-26, los cuales tenían motores no tan capaces y habían registrado accidentes en el Perú, algunos con pérdidas de vidas.

Con la próxima adquisición de la tercera dupla de transportes aéreos Spartan, la FAP se convertirá en su principal operador en América Latina, toda vez que la Fuerza Aérea de México tiene en inventario cuatro unidades. Al terminar la fase de adquisiciones del programa Spartan, la FAP será uno de los principales operadores de la aeronave fabricada por Leonardo a nivel mundial.

El C-27J Spartan está demostrando en Perú su gran utilidad en operaciones de respuesta tras desastres naturales, se ha convertido en valioso medio de transporte en misiones de evacuaciones aeromédicas, puede operar en climas adversos y despegar/aterrizar en pistas en mal estado. Una aeronaves concebida desde un inicio para misiones militares, de allí su robustez e inigualable – no es exageración - maniobrabilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto