1ª Brigada de Coraceros, la guardia acorazada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

1ª Brigada de Coraceros, la guardia acorazada de Chile

Vista aérea de instalaciones de boxes del material de la 1ª Brigada. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

Infodefensa.com es el primer medio internacional que visita la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del General José Joaquín Prieto y pudo conocer en terreno el material y las capacidades que posee esta Unidad de Armas Combinadas ubicada en la frontera norte de Chile. En los próximos días publicaremos una serie de artículos en los que abordaremos la preparación que recibe el personal en sus diferentes Subcentros de Entrenamiento, la tecnología que dispone y la experiencia de los hombres y mujeres que integran una de las unidades mejor equipadas y entrenadas del Ejército de Chile.

Al llegar a nuestro destino observamos en el frontis de acceso del campo militar Azapa un tanque M-41 Walker Buldog y un Leopard 1V erigidos como monumento. Estos carros de combate representan el constante proceso de transformación y modernización que ha experimentado la institución en los últimos 70 años. El M-41 refleja la influencia estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial mientras que el Leopard 1V es un símbolo del renacer del Arma de Caballería Blindada y uno de los íconos del proceso de adopción del modelo táctico-operacional de guerra de maniobra implementado al iniciarse el siglo XXI y que ha sido una verdadera revolución generando cambios en la organizacional funcional, gestión y procesos, tecnología, alistamiento operacional y doctrina de la Fuerza Terrestre.

Tras esta primera impresión, somos recibidos por el segundo comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, teniente coronel Rodrigo Muñoz González, quien nos acompañará durante el recorrido por las instalaciones del cuartel y nos explicará el quehacer de su unidad. Es un oficial artillero que comenzó su carrera mllitar hace más de 20 años en regimientos del extremo sur del país. Ha estado destinado gran parte de su servicio en el norte del país, en concreto, en unidades acorazadas, y destaca haber comandado agrupaciones de primera línea y gran capacidad de combate desde que egresó de la Escuela Militar.

Una década después

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros fue creada por el Decreto Supremo N°131 de fecha 25 de mayo de 2007 tras la reconversión del Regimiento Reforzado N°6 Matucana en una Unidad de Armas Combinadas. En la actualidad, la Brigada está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes, el Grupo Blindado N° 9 Vencedores, el Grupo de Artillería N° 4 Miraflores, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores, la Compañía de Telecomunicaciones N° 10 San Marcos de Arica, una Compañía Antiblindaje de Misiles, dos Baterías de Artillería Antiaérea, un Pelotón de Exploración Blindado, una Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento, y una Unidad de Cuartel.

El comandante Muñoz nos explica que la creación de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros obedeció a la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento. Estos elementos adquieren gran relevancia puesto que la Brigada está a pocos kilómetros del límite internacional con Perú. Esto hace necesario mantener una fuerza militar altamente entrenada, polivalente y con elevado nivel de disponibilidad capaz de efectuar operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras tanto en el plano convencional como en misiones distintas a las bélicas (Mootw por su sigla en inglés) las que han cobrado vigencia producto de las catástrofes naturales que han afectado a la población del país en el último tiempo.

Un sistema integral

La unidad funciona bajo el concepto de Sistema Operativo Integral, Esto significa que la Brigada "cuenta con todos los recursos que dispone de la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra" precisa Muñoz. Para ello, el comandante dispone de subsistemas de maniobra representada por tanques Leopard 2A4 y vehículos de combate de infantería Marder 1A3; medios de apoyo técnico con cuadrillas de carros de ingenieros de asalto PiPZ-1 AEV, lanzapuentes blindados Biber, vehículos de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículo de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo y de fuego a cargo de material de artillería autopropulsado M-109 CL, misiles antiblindaje Spike, vehículos de movilidad y protección; capacidades de mando y control que permiten planificar, conducir, controlar y disponer de un panorama operacional (vehículos AIFV) e inteligencia a través de equipos de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR). Dispone también de medios de seguridad con elementos antiblindaje y antiaéreos; apoyo de combate mediante soporte logístico y administrativo y equipos de guerra electrónica que permiten la búsqueda, interceptación, identificación, localización y la generación de ataques en el dispositivo bélico del adversario.

Este sistema está consolidado a nivel táctico en la Brigada "y muchas de las experiencias tácticas de las unidades acorazadas se han ido replicando en los escalones superiores, principalmente de mando y control y logística. Los coraceros estamos sumamente orgullosos de ser la punta de lanza de todos estos procesos y celosos de dar continuidad a todo ello" afirma el comandante Muñoz.

El trabajo diario

Mantener en pie una fuerza militar de estas características, considerando combutible, munición, salarios del personal, mantenimiento, tiene a simple vista un coste elevado pero es imprescindible ya que posee una polivalencia que le permite actuar en operaciones bélicas y distintas a la guerra. "Estamos concientes de eso y todos los días, como pudieron ver, hacemos nuestro mejor esfuerzo para fundamentar la necesidad de que la institución mantenga una unidad de estas características y ese esfuerzo que hace inmediatamente se replica en la responsabilidad que tenemos nosotros por estar a la altura de la exigencia o el desafío que nos plantea la institución y el país finalmente", recalca el comandante Muñoz.

El trabajo y el entrenamiento son elementos claves para el éxito o fracaso de una organización militar. En la 1ª Brigada Acorazada Coraceros esto es muy importante y durante todo el año el personal se prepara para tener los conocimientos y habilidades necesarias para la operación de los complejos sistemas de armas que posee la unidad. El sistema de trabajo se basa en cuatro colores y cada uno representa una semana. De esta manera se planifica la instrucción, práctica en terreno, mantenimiento y servicios administrativos que la unidad demande.

La importancia de la formación

Para el entrenamiento, se dispone de un Subcentro de Tiro con pistas para disparo de fusil IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm, pistolas de aire comprimido Gamo PT-85 y carabinas; un Subcentro de Artillería de Misiles para el sistema de armas Mistral de MBDA; un Subcentro Antiblindaje para misiles Rafael LR y ER y un Subcentro con simulador de torre y de cabina para tanque Leopard 2A4 de Krauss-Maffei Wegmann

Respecto al Plan de Acción Orca, orientado al desarrollo de la institución en el período 2015-2018 y que es la primera fase del Plan de Desarrollo Estratégico Éjército 2026 que busca fortalecer los atributos de flexibilidad, polivalencia e interoperatividad de la Fuerza Terrestre, la 1ª Brigada Acorazada Coraceros está trabajando en la consolidación de su cuartel como cuartel general de todas las unidades de la guarnición de Arica y en proporcionar entrenamiento en sistemas de armas a usuarios tanto de la región como del resto del país. Destaca en ese aspecto el sevicio que proporciona el Subcentro de Artillería Antiaérea con el sistema de armas Mistral tanto al Ejército como a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Esto permite un uso más eficiente de los recursos y mejorar la eficiencia en muchos procesos.

Fotos: VI División Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto