Faasa forma a pilotos navales chilenos en la lucha antiincendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Faasa forma a pilotos navales chilenos en la lucha antiincendios

El Destacamento Aeronaval de la II Zona Naval es pionero en combate aéreo de incendios forestales en las FF.AA. Foto: Armada de Chile
|

La empresa Faasa realizó un curso de capacitación a pilotos del Destacamento Aeronaval de la II Zona Naval de la Armada de Chile en técnicas de vuelo para combate aéreo de incendios.

El entrenamiento se desarrolló en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción y participaron pilotos de helicóptero HH-65 Dauphin de la Aviación Naval, quienes fueron instruidos en el correcto empleo, operación y mantenimiento de helibalde o bambi bucket para lograr la extinción de siniestros forestales.

El curso contempló una fase teórica que entregó los conocimientos necesarios para atacar los incendios forestales, de forma eficiente y segura, y una etapa práctica en la que los alumnos desarrollaron vuelos de entrenamiento empleando helicópteros Leonardo AW119 Koala de Fassa, para lanzar el agua de manera precisa y en lugares de difícil acceso.

Capacidades polivalentes

La Armada de Chile ha adoptado una serie de medidas para fortalecer su respuesta ante la ocurrencia de emergencias forestales y prestar apoyo a la comunidad frente a tales eventos. Dispone de tres Brigadas de Incendios Forestales (Brifar) en la I Zona Naval, cuatro en la II Zona Naval y dos en la III Zona Naval. Estas unidades poseen material para realizar limpieza, remoción de escombros, desmalezado, mantenimiento de cortafuegos y fiscalización en zonas de alto riesgo.

La institución dispone de un helibalde 1.000 litros de capacidad de lanzamiento de agua que es operado en el Destacamento Aeronaval de la II Zona Naval para el control de incendios en el sector de Arsenales de la Armada, península de Tumbes y otras instalaciones de la base naval de Talcahuano.

El Destacamento Aeronaval de la II Zona Naval tiene el privilegio de ser la primera unidad militar chilena en utilizar un helicóptero en el combate de un incendio forestal. El HH-65 Dauphin asignado participó en el megaincendio que devastó el sur de Chile en los últimos días de enero de 2017.

En el mediano plazo, la Armada de Chile planea dotar con helibalde al modelo de helicóptero liviano ganador del proyecto Gaviota que tiene por finalidad la renovación de medios aéreos de rescate costero con cinco aparatos. Esto permitirá cooperar y ayudar en la extinción de incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y Biobío.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto