Condenado el gerente de la turca MKE por vender a EEUU planos del fusil MPT-76
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Condenado el gerente de la turca MKE por vender a EEUU planos del fusil MPT-76

170104 fusil asalto mpt 76 mke
|

Mustafa Tanriverdi ha sido condenado por un tribunal turco a pasar 12 años y ocho meses de su vida en la cárcel por tratar de vender los planos del nuevo fusil de asalto MPT-76 a Estados Unidos. Tanriverdi es el gerente de la compañía Mechanical and Chemical Industry Corporation (MKE), proveedora de las fuerzas armadas turcas. El MPT-76 (en la imagen) es una versión local autorizada del fusil de asalto H&K 417 (foto inferior), desarrollado por la firma alemana Heckler & Koch.

El ahora condenado ofreció los planos de esta arma junto a otros documentos secretos a una compañía de Estados Unidos por 1,2 millones de dólares. La operación no llegó a cuajar ya que su artífice fue detenido el pasado mes de abril después de que la empresa norteamericana informase a las autoridades de Ankara del hecho, de acuerdo con la emisora turca NTV.

Tanriverdi llegó a acudir al encuentro acordado con los empresarios estadounidenses, pero en él se encontró con agentes de los servicios secretos turcos haciéndose pasar por los posibles compradores. El gerente de MKE llegó a recibir el dinero acordado en un restaurante de la ciudad de Ankara. En ese momento fue arrestado, según la información de la que se ha hecho eco la agencia estatal rusa Sputnik.

La fuente recuerda que la defensa turca realizó un pedido de más de 35.000 fusiles MPT-76 por 80 millones de liras turcas, equivalente a algo más de 21 millones de euros al cambio actual. Ese encargo supuso una primera entrega de 20.000 unidades a mediados de 2015.

El MPT-76 –las siglas MPT se corresponden con la expresión turca rifle nacional de infantería– es un ingenio producido por MKE, también denominada MKEK, para reemplazar a los antiguos H&K G3 de las fuerzas armadas turcas. La nueva arma fue presentada en 2014 en distintas ferias del sector, entre ellas la francesa Eurosatory.

Imagen MEK



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto