Crisis económica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Off The Record >

Crisis económica

|

31/07/2008 - La llegada del ansiado parón vacacional va a dejarnos sin poderles contar el nombramiento del nuevo Director General de Armamento y Material, que seguramente no se demore. Un cargo que debe tener muchos novios después de las dos últimas experiencias, porque parece que es todo un talismán para ascender a teniente general y llegar a una jefatura de Estado Mayor. Y no hay dos sin tres.

Pero el nuevo DIGAM no lo va a tener fácil. Como tampoco el general José Julio Rodríguez, quien desde su nueva responsabilidad de JEMAD debe defender el que las Fuerzas Armadas cuenten con el mejor equipamiento posible para cumplir adecuadamente sus cometidos.

Lo cierto es que la actual crisis económica -y los expertos auguran que va para largo- puede poner aún más en entredicho un notable número de programas que esperan decisiones, a corto o no muy aplazable plazo, y que no han quedado resueltos antes del relevo de la cúpula militar.

Inminente sería la decisión sobre la "tranche" 3 del Eurofighter. Sin ejecutar está la compra de los nuevos vehículos antimina para pelotón, aprobada por el Consejo de Ministros por una cantidad tan precisa que hace pensar en un candidato concreto ya seleccionado, pero que no se ha contratado aún.

Pendientes están decisiones sobre el amplio programa de material elaborado a medio plazo por el Ejército de Tierra, con temas como el futuro blindado 8 x 8, carros de Zapadores, modernización de M-113, Combatiente Futuro, misiles de corto alcance.

Decisiones sobre nuevos aviones C-295, misiles Meteor. Sobre una segunda serie de Buques de Acción Marítima, la fragata F-106 o sobre el avión que deberá sustituir en 2019 a los Harrier, lo que equivale a hablar del F-35B JSF. Sobre la eventual compra de Tomahawk. Sobre programas de comunicaciones y de guerra electrónica...

Es previsible que la industria sectorial este preocupada. Máxime cuando la crisis actual se suma a la ya difícil situación previa creada, y aún sin propuesta de solución conocida, con el agotamiento de la financiación por la vía del Ministerio de Industria.

Algunos analistas ya apuntaban al filo de las pasadas Elecciones Generales, una presunta intención del nuevo Gobierno Zapatero de tener una "Legislatura de perfil bajo" en materia de Defensa, entre otras cosas en el aspecto presupuestario. La crisis económica, ahora definitivamente aflorada, une a esa presunción la evidente afirmación del señor Solbes de que vamos hacia presupuestos "austeros para todos los ministerios". Y ya se sabe que cuando un Gobierno habla de "austeridad para todos los ministerios", generalmente quiere decir "especial austeridad en el Presupuesto de Defensa".

No obstante pueden existir márgenes para la esperanza. En la reunión mantenida ayer mismo por el Presidente del Gobierno con representantes de la patronal y los sindicatos para analizar la situación, se hablaba de un esfuerzo para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Los expertos económicos han apuntado en estos días también el interés de que el Estado fomente las inversiones en grandes proyectos, para compensar caídas como la del sector del "ladrillo".

Indudablemente la industria de Defensa representa un sector, tanto en las PYMES como en las grandes empresas, caracterizado por su alta cualificación y valor tecnológico, así como por su dualidad. Las grandes compañías generan además un alto nivel de empleo, una gran demanda de subcontratación y una alta influencia laboral en su entorno geográfico.

Los programas de Defensa y de Seguridad Interior del Estado no pueden considerarse pues como soluciones fácilmente desechables a la hora de recortar presupuestos. Por el contrario, creemos que pueden suponer importantes tractores de reactivación económica.

En fin, felices vacaciones para todos. Que ya tendremos tiempo de preocuparnos en septiembre.

Alfredo Florensa

aflorensa@infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto