El OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile fiscaliza a pesqueros chinos en altamar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile fiscaliza a pesqueros chinos en altamar

La operación permite resguardar los intereses marítimos nacionales. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile efectuó una fiscalización a parte de la flota pesquera china dedicada a la extracción de calamar que se encuentra operando en las cercanías de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La operación se ejecutó conforme a la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur (ORP-PS), norma que establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en alta mar y el marco para que países costeros y de aguas distantes acuerden medidas de administración y conservación.

La actividad de fiscalización se realizó aproximadamente a 240 millas náuticas de la costa y a 650 millas del puerto de Iquique como parte del monitoreo permanente que realiza la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) respecto al tránsito de las flotas pesqueras internacionales para resguardar los intereses marítimos nacionales.

La unidad dependiente de la Cuarta Zona Naval y su helicóptero embarcado Airbus AS 365 Dauphin, que regresaban a la ciudad de Iquique tras participar en el ejercicio naval Unitas Ecuador 2020, tomaron registros fílmicos y fotográficos de las embarcaciones y se estableció comunicación con uno de sus buques logísticos para confirmar su identidad y actividad.

Cabe destacar que el buque efectuó en el mes de julio una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en la que controló a unidades pesqueras de bandera china y panameña a 700 millas al oeste de Iquique para comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros, evitando la posible depredación de especies marinas además de disuadir su eventual extracción no autorizada.

OPV-84 Cabo Odger

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos de un total de seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

El OPV-84 Cabo Odger se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan el casco reforzado tipo ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Orion.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto