Defensa compra un buque logístico de segunda mano a Suardiaz por 7,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa compra un buque logístico de segunda mano a Suardiaz por 7,5 millones

Buque Galicia antes de los trabajos de adaptación. Foto Grupo Suardíaz
|

El Ministerio de Defensa ha cerrado la adquisición del buque de transporte Galicia tipo Ro-Ro de la compañía española Grupo Suardiaz por un importe de 7,5 millones de euros.

Esta embarcación permitirá al Ejército de Tierra recuperar la capacidad de transporte de material por vía marítima perdida después de la reciente baja de sus dos buques logísticos, el Martin Posadillo y El Camino Español, ambos operados por la Armada.

El anuncio de adjudicación, publicado en la Plataforma de Contratación, detalla que la empresa Grupo Suardiaz es “la única capacidad técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico” y añade que se han negociado “mejoras de interés para la administración”. El importe del contrato está repartido en dos anualidades: una, de 6,7 millones de euros para 2020 y, otra, de 800.000 euros para 2021.

El Galicia fue construido en 2003 en el astillero vigués de Barreras. Defensa y la empresa formalizarán el contrato en los próximos días, lo que dará paso una fase en la que el buque será sometido a un proceso de reconversión para cumplir con las misiones asignadas. Este tipo de embarcaciones son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Turquía y Líbano.

Cabe recordar que Defensa buscaba una embarcación con menos de 22 años de antigüedad, capaz de transportar medios como el Leopardo, el Centauro, el VCR 8x8 o el obús 155 SIAC, además de contenedores de 20 pies. Entre los requisitos también estaban disponer de dos cubiertas para el transporte de carga rodada, una eslora total superior a 150 metros, una manga interior útil de carga no inferior a 18 metros y un calado no superior a seis metros.

Grupo Suardiaz cuenta con una flota de nueve buques de transporte de carga rodada (roll on/roll off). La compañía española opera actualmente seis líneas diferentes con las que conecta, principalmente mediante las autopistas del mar, el puerto de Vigo con el puerto francés de Nantes y los de Casablanca y Tánger, ambos en Marruecos, y el de Barcelona con los puertos canarios de Tenerife y Las Palmas, el de Mostaganem en Argelia y Tánger en Marruecos.

Dos buques nuevos y uno de segunda mano

El Ministerio de Defensa confirmó en una reciente respuesta parlamentaria a Vox que, dentro del proceso de planeamiento, contempla la adquisición de dos buques de transporte logístico nuevos para sustituir al Camino Español y al Martín Posadillo, más uno de segunda mano como solución para responder a una necesidad urgente.

“Hasta que se obtengan los dos buques, se ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición durante el año 2020 de un buque ya en servicio”, detalló. La implantación de estas soluciones, matizó Defensa, “estará condicionada a la dotación presupuestaria que para tal fin se contemple en los Presupuestos Generales del Estado”.

El Ejército tuvo que dar de baja sus dos buques logísticos, en menos de un año. En noviembre de 2019, se produjo la retirada de El Camino Español y, en junio de este año, finalizó la vida operativa del Martín Posadillo. Ante esta situación, Tierra ha tenido que recurrir empresas de transportes privadas, mientras espera un nuevo buque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto