F. Azevedo Brasil: "Perú y Argentina tienen interés en adquirir al menos uno de nuestros submarinos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

F. Azevedo Brasil: "Perú y Argentina tienen interés en adquirir al menos uno de nuestros submarinos"

Ministro da Defesa do Brasil Fernando Azevedo e Silva. Imagens: Roberto Caiafa
|

Después de la conferencia en la que enumeró las actividades del Ministerio de Defensa, el titular de la cartera, general del Ejército Fernando Azevedo e Silva, concedió una entrevista a Infodefensa.com, donde fue posible abordar diversos aspectos de los programas estratégicos de las fuerzas, planes de adquisición, reorganización funcional del personal y la recuperación de la capacidad operativa eliminando obsolescencias.

En el panorama internacional, Azevedo destacó posibles acuerdos que involucran a otros países sudamericanos como Perú y Argentina y europeos, como Hungría.

¿Qué opina de las críticas al incremento en el presupuesto de Defensa para 2021?

Como ministro, tendré que reducir la diferencia entre lo que necesitamos del Congreso y lo que recibiremos para pagar los gastos discrecionales. Mucho se ha dicho sobre el aumento de 11.700 millones de reales (2086 millones de dólares) a unos 15.000 millones (2675 millones) que reclamamos en PLOA 2021, pero los críticos no informan que en los últimos cuatro o cinco años estos valores se han inmovilizado en alrededor 10.000 millones (1.783 millones), debido a contingencias y recortes, lo que resulta en numerosos problemas en la implementación de los Programas Estratégicos.

¿Existen alternativas para mejorar la disponibilidad de estos recursos?

Sí, existen alternativas como la creación de un Fondo de Defensa, el empleo de parte de las reservas del Tesoro Nacional para financiar programas y proyectos o, por ejemplo, la capitalización de recursos que no entran en el techo fiscal impuesto por la Ley de Presupuesto.

Otras naciones ya han creado una estructura de compras para sus FFAA. ¿Y Brasil?

El Plan de Articulación y Equipos de Defensa (PAED) se está utilizando como una base de datos que nos permite ver claramente lo que tenemos y lo que necesitaremos. A principios de 2022, completaremos los estudios de la Planificación Basada en Capacidad y así racionalizar los procedimientos, eliminando algunas disparidades y corrigiendo otras. Las operaciones conjuntas que estamos llevando a cabo, como el reciente Poseidón, nos han ayudado a determinar posibles estandarizaciones materiales, como en el modelo francés liderado por la Dirección General de L'Armement (DGA).

¿Qué pasa con la reorganización estructural de las tres fuerzas?

Está sucediendo. La Fuerza Aérea, por ejemplo, fue bastante agresiva, asignando más vacantes para la corta carrera militar (ocho años) entre graduados y oficiales, algo que se está expandiendo al Ejército y la Marina. Esto permite una reducción significativa de la seguridad social y los costes, aliviando los gastos fijos a medio plazo. También se redujo la formación de personal a largo plazo, entre oficiales y graduados, lo que flexibilizó los recursos. Esto facilitó incluso la transferencia del personal dentro del territorio nacional sin necesidad de aumentar el efectivo.

Tras el fallido intento de fusión con Boeing ¿Recibirá Embraer alguna ayuda financiera oficial?

El modelo de negocio propuesto entre los dos fabricantes de aeronaves era muy bueno, pero no se produjo, lo que resultó en varios gastos para Embraer Commercial Aviation, algo que está en los tribunales internacionales. Embraer Defesa e Segurança se ha quedado fuera de esta negociación y se conserva, manteniendo su experiencia aeronáutica, ampliando su división de radares en asociación con el Ejército y trabajando en la construcción de fragatas de la clase Tamandaré para la Armada. Respondiendo a su pregunta, el Ministerio de Defensa se basó en el acercamiento entre Embraer y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para que la empresa pueda recibir ayuda gubernamental durante dos años y así volver a lo que era antes de la pandemia.

¿Hay alguna novedad sobre las ventas del Millennium?

Sí, puedo informarle que las conversaciones entre la empresa brasileña y el Gobierno y la Fuerza Aérea de Hungría están bastante avanzadas, por lo que el C-390 debería anotar otra venta de exportación pronto. Otros países también han mostrado interés en el modelo, por lo que unas ventas futuras para Millennium se acercan cada día más.

En la operación Poseidón se usaron los helicópteros H-225M, pero ahora se habla de reducir las entregas en favor de otros intereses.

Como se ha demostrado en Poseidón, el equipo ha permitido un excelente nivel operativo, a pesar del tiempo de vuelo más caro del H-225M. Con la ampliación de los plazos de entrega en el programa, se impusieron otras necesidades para cada fuerza a lo largo del tiempo. La Armada ha solicitado el intercambio de entregas finales destinadas a helicópteros más pequeños ideales para el entrenamiento, la misma demanda de la Fuerza Aérea Brasileña (ambos elegirían otro modelo Helibras/Airbus Helicopters disponible), mientras que el Ejército quiere cambiar sus entregas finales por suministros y provisiones de mantenimiento para la flota existente. Para que esto suceda, es necesario la aprobación del Consejo Superior de Gobernanza, que está en marcha.

¿En qué situación se encuentra la oferta de submarinos de la clase Riachuelo a Perú?

Perú y Argentina realmente tienen interés en adquirir al menos uno de nuestros submarinos de Prosub, así como otros países han investigado con nosotros la posibilidad de utilizar nuestros astilleros y su capacidad de fabricación, adquiriendo medios construidos en Brasil. Esto permitiría a la Armada de Brasil extender el programa Prosub al ordenar un quinto submarino, lo que evitaría la brecha industrial en Itaguaí Construções Navais. Estamos negociando con las partes interesadas y ya se han registrado importantes avances que allanan el camino para que estas ventas se lleven a cabo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto